Entrevista al Maestro Taiji Kase en 1997

(Realizada por Pascal Petrella en Müllheim (Alemania) el 12 de diciembre de 1997).

El Shihan Taiji Kase es sin lugar a duda una de las pocas leyendas vivas que quedan en el mundo del Karate. Actualmente Kase Shihan, 9ºDan Shotokan, es el líder de la World Karate Shotokan Academy (WKSA). Kase Sensei visita varios países regularmente para dirigir numerosos seminarios de Karate. La experiencia de la Segunda Guerra Mundial y la distinta forma de pensar y entrenar en aquella época especial, su enorme conocimiento y experiencia y su prolongado y duro entrenamiento han contribuido a hacer de Kase Sensei un Maestro de Karate con una imagen especial, un maestro que es una leyenda viviente, un maestro que la imagen misma de su Karate puro y fuerte.

En los seminarios de invierno en Freiburg y Müllheim Kase Sensei tenía muchas cosas interesantes que contarme, cosas que sólo conocían unas pocas personas en el mundo.

Sensei Kase, ¿cuándo y dónde nació?
Nací el 9 de febrero de 1929 en Tokyo, Japón.

¿Alguien más de su familia practicaba Artes Marciales?
Mi padre y mi hermano hacían Judo. Antes de la Segunda Guerra Mundial mi padre ya era 5ºDan de Judo. Cuando yo tenía 6 años me obligó a ir a las clases de Judo. En la escuela secundaria fui capitán del equipo. En 1944 empecé Karate también, y en 1946 dejé el Judo porque pensé, mejor hacer una cosa bien que dos cosas mal. Cuando dejé de hacer Judo era 3erDan.

Sensei Kase, ¿dónde oyó hablar del Karate por primera vez?
En una librería en febrero de 1944. Vi el libro “Karate-do Kyohan” de Gichin Funakoshi. En las fotografías vi cosas que nunca antes había visto. Me interesó mucho y como no había ninguna dirección en el libro, llamé a la editorial y ellos me dijeron dónde estaba el dojo. La primera vez que fui al dojo, Sensei Yoshitaka Funakoshi estaba dando la clase. Cuando pedí permiso para practicar Karate él se negó al principio, porque yo era muy joven. Normalmente sólo aceptaban estudiantes después de la universidad. Pero después de decirle a Sensei Yoshitaka que había estado haciendo Judo muchos años y tras una larga discusión sobre Budo, Sensei Yoshitaka se dio cuenta de que yo me tomaba muy enserio el Karate y me aceptó como alumno en el dojo. Pero Sensei Yoshitaka me dijo que nunca utilizara el Karate fuera del dojo.

¿Quién estaba enseñando en aquella época (febrero de 1944) en el Honbu Dojo?
Sensei Gichin Funakoshi, Yoshitaka, Genshin Hironishi, Hayashi, Uemura y algunas otras personas.

¿Cómo se enseñaba entonces?
El dojo era pequeño, pero entrenábamos en grupos, nos separaban en principiantes y avanzados. Pero teníamos entrenamiento individual también. Normalmente hacíamos kihon de un sólo paso, como Ten no Kata. Se le daba mucha importancia a las distancias largas, velocidad y tiempo. El kumite era muy duro, hacíamos Karate real, tocar y matar incluso con las paradas. El kata era como el kihon, no hacíamos bunkai. En la universidad sólo hacíamos repeticiones, 1000 mae-geris, 1000 tsukis (Sensei Kase sonreía) y 1000 golpes al makiwara cada día antes de entrenar. Un senpai se colocaba normalmente detrás del makiwara y sólo contaba cuando el tsuki era fuerte de verdad. A menudo la piel de los nudillos desaparecía y podía ver el hueso blanco.

¿Qué recuerda de O-Sensei (Gichin Funakoshi)?
Como capitán del equipo de la universidad yo tenía que recoger a O-Sensei cada lunes en su casa y llevarlo al dojo. Sensei Funakoshi era ya muy viejo y venía al dojo sólo vestido con su kimono, y observaba la sesión de entrenamiento y hacía comentarios como “Karate ni Sente Nashi“. Nunca ataques primero, alguien podría salir herido. Recuerdo que un día hicimos Heian Godan y O-Sensei vino con el bo y me golpeó los pies, porque mi salto era demasiado bajo y preguntó si lo entendía. Era como un abuelo, siempre hablaba muy despacio, era una persona muy amable.

Sensei Kase, cuando Sensei Gichin Funakoshi llegó a Japón en 19231, ¿cree usted que él sabía más de los 15 katas que enseñó?
Yo creo que él sabía más katas de los que enseñó, porque en aquella época sólo se enseñaba al mejor alumno todo lo que uno sabía. En aquella época era peligroso mostrárselo todo a todo el mundo, quizá alguien podría acabar contigo con ese conocimiento. Pero después de mi generación todo cambió. Sensei Funakoshi siempre dijo que él entrenó principalmente con Sensei Azato y no con Sensei Itosu. Así que su primer profesor es Azato y no Itosu2. Azato y Funakoshi eran de la misma generación3. Azato tenía una posición social muy alta en aquella época, era algo así como el alcalde de un pueblo. Azato enseñó a Funakoshi y después Funakoshi tuvo que enseñar al hijo de Azato. Por eso los katas de Shotokan y Shito-Ryu son diferentes. En Shotokan hacemos mucho O-waza, técnicas grandes. En Okinawa y en Shito-Ryu todos hacen Ko-waza, técnicas pequeñas. Matsumura Sokon era el guardaespaldas del Rey de Okinawa. Con él viajó a Kyushu, Japón, y allí pudo ver el Kendo. Le impresionó mucho el estilo Jigenji-Ryu, así que estudió este arte marcial en Kyushu. En Jigenji-Ryu hacen técnicas grandes también y esto influenció el Karate de Matsumura. Él se lo enseñó a Azato Sensei y Azato Sensei se lo enseñó a Funakoshi Sensei. Y otro ejemplo es el kata Sochin, sólo en Shotokan hacemos Sochin. Hace unos pocos años Sensei Shirai fue a Okinawa a estudiar algo de Goju-Ryu. Los instructores le pidieron que mostrara uno de sus katas favoritos, y Shirai mostró Sochin. Los instructores de Okinawa estaban muy sorprendidos, porque decían que ese debía ser el Sochin de los Samurai, pensaban que el kata se había perdido.

Sensei Kase he oído mucho sobre el Sensei Yoshitaka Funakoshi, ¿cómo era su enseñanza?
Yoshitaka era el tercer hijo de Gichin Funakoshi. Empezó a practicar Karate en 1916, a los 11 años. Yo sólo entrené unas cuantas veces con Sensei Yoshitaka, pero recuerdo cuando demostró mae-geri, yoko-geri y mawashi-geri, primero lentamente y después rápido. Nunca olvidaré su velocidad y sus técnicas dinámicas. Qué lástima que yo era un principiante en aquel tiempo, no podía hacerlo todo, pero podía observar como él enseñaba a los cinturones negros y sobre qué puntos enfatizaba en su enseñanza. Yoshitaka Sensei siempre insistía en lo importante que es la velocidad, el tiempo y el poder explosivo. Pero estaba bastante enfermo, así que durante el día estaba en cama y por las noches iba al dojo a enseñar hasta que murió en noviembre de 1945 en Tokyo. En 1938 Sensei Gichin Funakoshi dio el sello del Shotokan a su hijo Yoshitaka. Así que Yoshitaka Funakoshi era su sucesor como líder del Karate Shotokan. Así que desde 1938 hasta 1945 Yoshitaka y su grupo desarrollaron el Karate Shotokan a un nivel diferente, más alto. Mira, el tiempo en el que vivíamos era tiempo de guerra. Había un espíritu de arte marcial en todos lados y el Karate debía practicarse de la misma forma que el entrenamiento de katana, “tocar y matar”. Realismo. Era el tiempo de Budo. Y en aquel tiempo Yoshitaka cambió el Karate de su padre a un Karate más dinámico y más fuerte usando kiba-dachi y fudo-dachi y haciendo Ten no Kata y también Taikyoku de Shodan a Sandan para ganar más espíritu, más poder y más energía. También desarrolló yoko-geri kekomi y keage al igual que mawashi-geri. Sensei Funakoshi era ya muy viejo, así que fue una lástima que Yoshitaka Sensei muriese el 7 de noviembre de 1945, porque cuando los alumnos más antiguos (Nakayama) volvieron de la guerra decían que lo que se estaba haciendo allí no era Shotokan. Así que los antiguos alumnos empezaron a enseñar en las universidades el Karate que ellos habían aprendido antes de la Segunda Guerra Mundial y la mayor parte de lo que Yoshitaka Sensei enseñaba casi desapareció.

¿Quién más enseñó después de la Segunda Guerra Mundial?
Sensei Hironishi, Uemura, Egami de Kyushu, Obata, Noguchi que tiene ahora 85 años, y Okuyama y algunos más. Durante mis años de universidad, los capitanes nos juntábamos a veces en grupos o individualmente para entrenar. Con Sensei Okuyama estudié Karate muy profundamente. Siempre decía que es importante repetir y repetir para obtener más poder y velocidad para alcanzar un nivel más elevado en Karate. Sensei Okuyama siempre se preguntaba a sí mismo cómo podía mejorar la velocidad y potencia de sus técnicas, cómo tendría que practicar para ser más rápido y fuerte. Cómo podía usar la energía mental, respiración y tensión muscular. El hombre tiene que liberarse de la forma. Uno tiene que preguntarse cómo puede obtener más energía que simple poder muscular. Él decía que teníamos que ir por la senda del Budo. Hay que obtener armonía entre “Ten-Chi-Shin” (Cielo-Tierra-Persona)4. Cómo puedo obtener esta armonía, cómo puedo obtener poder universal. A veces practicábamos de noche totalmente a oscuras y me enseñó cómo reconocer y bloquear ataques en la oscuridad. Una vez tuve que sentarme fuera del dojo y mirar la lluvia. Tenía que intentar seguir con mis ojos las gotas de lluvia. Era un entrenamiento de reflejos para los ojos, cómo poder reconocer movimientos. Otra cosa era, tenía que estimar la distancia, sentir la distancia. Entrenábamos todo el día y al principio no me podía levantar por las mañanas porque estaba demasiado cansado y Sensei Okuyama solía echarme agua en la cara para formar mis sentidos. Después de un tiempo me despertaba por la mañana cuando él abría la puerta, así que paró de despertarme echándome agua en la cara. Tuve que desarrollar los seis sentidos.

[Nota: En el libro “Karate Master. Life and Times of Mitsusuke Harada” del Dr. Clive Layton, página 71: El Maestro Okuyama fue el mejor y más avanzado karateka con quien Harada llegó a entrenar… Okuyama no había estado anclado al pasado, como lo habían estado muchos de sus contemporáneos, sino que se preocupaba por el futuro, cómo evolucionar… un hombre que rompió con la tradición y encontró algo. El durante mucho tiempo compañero de entrenamiento de Yoshitaka, Sensei Egami, admitió a Harada que el nivel de Okuyama era incluso más alto que el de Yoshitaka. Después de la Segunda Guerra Mundial se fue a las montañas para vivir allí.]

Cuando entró en la Universidad de Senshu, ¿quiénes fueron sus senpai en esa época?
Sensei Hironishi 5ºDan, Yoshitaka5, Egami 5ºDan, Uemura 5ºDan, Kubota 4ºDan, Takami 3erDan, Toratani Moshita, Mitzukami, etc. Muchos senpai volvieron de la guerra, no tenían empleo, así que ayudaron en el dojo. Entrenábamos cada día durante 8 horas.

¿Quiénes eran sus compañeros en esa época?
Nishiyama, Takagi, que era como mi hermano. Actualmente, Takagi es el Presidente de la Shotokai y está ahora, después de Hironishi, en posesión del sello del Shotokan que procede de Gichin Funakoshi a Yoshitaka Funakoshi, después a Hironishi y después a Takagi. Ambos aparecemos en la imagen del libro “Karate-do Nyumon” de Gichin Funakoshi donde yo estoy haciendo el yoko-tobi-geri (página 42)6.

TAKAGI_Jotaro_-_KASE_Taiji_-_Karate-do_Nyumon

¿Había competiciones importantes en ese período de tiempo?
No, sólo competiciones entre universidades, en Tokyo o Kyoto. Las diferentes universidades utilizaban diferentes estilos pero competían entre ellas. A veces éramos unas 120 personas. Así que los alumnos de Shotokan, Goju-Ryu y Shito-Ryu se juntaban y tenían que probarse. Era muy peligroso cada vez. Había muchas lesiones, pero nunca graves. Esto era durante la ocupación americana. Cuando tuvimos un gobierno japonés de nuevo tuvimos que parar.

¿Cómo fue el desarrollo del Karate desde 19231 cuando O-Sensei llegó a Japón hasta la Segunda Guerra Mundial?
Cuando Sensei Funakoshi vino en 19231 a Japón para una demostración todos los expertos en Artes Marciales como Jigoro Kano de Judo, Nakayama de Kendo7 y el Campeón de Sumo se interesaron mucho en el Karate de Okinawa. Así es como Funakoshi llegó a conocer a todos los expertos de Budo de Japón. Funakoshi entendió el nivel del Budo en Japón, así que quiso elevar el nivel del Karate al nivel del Budo.

He oído que durante la Segunda Guerra Mundial todo el mundo en el Honbu-Dojo utilizaba fudo-dachi como posición principal y no zenkutsu-dachi
Antes de la Segunda Guerra Mundial la posición básica era kiba-dachi para desarrollar estabilidad y equilibrio. Utilizábamos zenkutsu-dachi para desplazar hacia delante y kokutsu-dachi para desplazar hacia atrás. Pero después de cinturón negro todo el mundo utilizaba fudo-dachi para desarrollar poder. Durante la Segunda Guerra Mundial los principiantes aprendían inmediatamente Ten no Kata en fudo-dachi para desarrollar espíritu y poder.

¿Por qué prefiere fudo-dachi en lugar de zenkutsu-dachi?
Porque fudo-dachi es más flexible. En el punto final del zenkutsu-dachi, la pierna de atrás está estirada, así que ya no te puedes mover. En fudo-dachi la pierna de atrás está doblada, así que siempre tienes reserva, y en segundo lugar es mejor para el cuerpo porque en fudo-dachi los músculos trabajan como una suspensión, por consiguiente es mejor para las articulaciones y la columna.

He oído que usted enseñó en el Curso de Instructores de la JKA también, ¿es eso cierto?
Durante mi tiempo en la universidad supe que lo único que quería era hacer Karate. Después de la universidad en 1951 no existía la JKA8. El padre de un amigo mío era el presidente de una compañía y tenía problemas con el sindicato así que necesitaba un guardaespaldas. Cogí el trabajo e iba con él a las reuniones. Nakayama quería formar la JKA, así que Takagi y yo le pedimos a Sensei Hironishi que abriera un dojo, nosotros le seguiríamos y haríamos sólo Karate, ningún otro empleo. Pero él era periodista y quería continuar su profesión.

Cuando la JKA abrió en 1956, Nishiyama me pidió que me uniera a la JKA. Yo quería hacer Karate a tiempo completo, así que le pregunté a Hironishi si me podía unir a la JKA de forma que pudiera hacer sólo Karate. Hironishi estuvo de acuerdo. Entonces me uní y les ayudé a enseñar. Éramos Nakayama, Nishiyama, Okazaki y yo. Los primeros alumnos para instructor fueron Mikami y Kanazawa. Al principio Nakayama estaba muy ocupado viajando y luego Nishiyama también, así que yo daba las clases en el curso de instructores tres veces al día. Pero oficialmente Nakayama y Nishiyama eran los responsables. Así que yo enseñé en muchas ocasiones en el curso de instructores hasta que me marché a Sudáfrica en 1964.

Muchos instructores JKA fueron enviados a países extranjeros a enseñar, ¿cuándo y dónde empezó usted?
En 1964 me fui solo a Sudáfrica para tres meses y luego en 1965 volví para 6 meses con Enoeda y Shirai. Kanazawa estaba en Londres en aquella época. Después de Sudáfrica, Enoeda, Shirai y yo hicimos una gira mundial incluyendo Europa, Alemania estaba incluída. Llegamos a Frankfurt en avión, no sabíamos dónde estaba Bad Godesberg, así que cogimos un taxi de Frankfurt a Bad Godesberg, un trayecto realmente largo. Después viajamos a Holanda y Bélgica también.

¿Todavía recuerda a algún karateka alemán de aquella época?
Recuerdo a Jürgen Seydel y Fritz Wendland de mi primera visita a Alemania.

Usted ha estado enseñando más de 30 años en Europa, ¿está satisfecho con el resultado que ha obtenido?
Durante 32 años he enseñado Karate en Europa, hay todavía muchas personas que empezaron estudiando conmigo, y hasta a día de hoy practican conmigo. Algunos tienen más de 60 años también. Es bonito vernos desarrollar juntos. Hasta hoy todavía soy capaz de practicar lo que me hace sentir feliz. Tengo que seguir y ver qué clase de nivel puedo alcanzar. Yo siempre intento mejorar mi nivel, mejorar el nivel del Karate que he aprendido, y espero que la siguiente generación hará lo mismo.

Sensei Kase, usted y Sensei Shirai establecieron la WKSA, ¿cuál era el objetivo de WKSA?
Practicar Karate toda la vida. La idea es desarrollar el Karate Shotokan y practicar juntos hasta el final de la vida. Nada de políticas, simplemente practicar Karate-do.

¿Cuál es en su opinión la posición más importante para estudiar como principiante y cuál como karateka avanzado?
Yo creo que la gente debería empezar Karate en hachiji-dachi y después en hanmi-dachi y zenkutsu-dachi que es el principio de WKSA (World Karate Shotokan Academy). La diferencia con el Karate Shotokan tradicional es que nosotros utilizamos mucho fudo-dachi en lugar de zenkutsu-dachi. Que utilizamos muchas técnicas de mano abierta, haito y shuto para bloquear y atacar. Utilizar el puño para atacar y bloquear es el primer nivel del Karate, abrir las manos es el siguiente nivel. Con las manos abiertas tienes un mayor rango para atacar y bloquear, pero obtener kime en las técnicas de mano abierta es más difícil. Por eso tienes que utilizar primero los puños y después las manos abiertas. Para movernos utilizamos mucho yori-ashi, tsugi-ashi, kae-ashi y movimientos a 45 grados.

Actualmente muchos karatekas practican sólo kata o sólo kumite para la competición. ¿Qué piensa usted de este desarrollo?
Deberías tener ambos para una práctica total en Karate. La competición es sólo una parte del Karate, la otra es la defensa personal. El Budo ayuda a desarrollar la personalidad de la gente que practica Karate-do. El Karate Budo es tan amplio que puedes desarrollar en muchas direcciones. Muchas personas hacen competición, pero la gente debería mantenerla más tradicional, de lo contrario es como boxeo o algo así. Si la gente sólo practica para la competición, están acabados después de la competición porque, no saben qué más practicar. Es por eso que es importante mantener la idea tradicional de Karate Budo. En la competición aprendes principalmente cómo atacar, en WKSA aprendes a bloquear también. Así que después de la competición se debería practicar Karate Budo, como yo hago en la academia.

¿Cómo deberíamos practicar kata en su opinión?
El kata debería entrenarse en la forma del Budo. Practicar kata de la forma normal no es suficiente, el kata debería practicarse en ura, go, en cuatro direcciones también, y el bunkai por supuesto. Esa es la forma de estudiar el kata profundamente y de entenderlo.

Sensei Kase, usted tiene casi 70 años y ha estado haciendo Karate durante más de 54 años, ¿qué es lo que hace que todavía disfrute del Karate?
Hacer Karate es un placer para mí. No puedo vivir sin el Karate, es como comer y beber, es una parte natural de mí. Para mí no es un placer ir al cine o cosas así. Sólo el Karate es importante para mí. Es lo mismo que artistas, bailarines, pintores, escritores, sólo disfrutas del arte que haces.

Sensei Kase en libros podemos leer que los artistas marciales pueden desarrollar sus personalidades mediante la práctica de Artes Marciales, ¿qué opina de esto?
Yo creo que el desarrollo de la personalidad no viene únicamente de las Artes Marciales, viene también de la experiencia de vida, matrimonio y muchas otras cosas. Yo creo que a través del Karate obtengo mucha más calma, más control de mí mismo. (Pausa…) El Karate es como investigar buscando una energía exterior. A través del Karate yo desarrollé un nivel diferente que hace que en mi interior esté muy calmado. Es como una clase de energía espiritual.

Sensei Kase muchas gracias por su tiempo.

Pascal Petrella
1997

Fuente:
Interview with Sensei Kase (Müllheim, 1997)
Traducción al español: Víctor López Bondía


Notas de Víctor López Bondía:

  • 1 1923: Es un hecho probado que Funakoshi Gichin llegó a Japón en 1922, no en 1923.
  • 2 Azato e Itosu: Aunque Azato fue su primer profesor, Funakoshi en sus escritos siempre habló de sus dos maestros tratándolos por igual. Quizá estuvo más influenciado por Azato, pero lo lógico es suponer que aprendió de ambos maestros, Azato e Itosu, aproximadamente en la misma medida.
  • 3 Azato y Funakoshi: Azato y Funakoshi no eran de la misma generación. Azato tenía un hijo de la edad de Funakoshi y compañero suyo del colegio, y fue a través de él que Funakoshi conoció al que sería su maestro.
  • 4 shin / jin:Shin” aquí se refiere al concepto de “persona” cuyo kanji () se pronuncia “jin“. Lo más probable es que se trate de un error de pronunciación.
  • 5 Funakoshi Yoshitaka: Kase Sensei entró en la Universidad de Senshu en septiembre de 1945 [fuente]. Yoshitaka debía estar ya muy enfermo (le quedaban 2 meses de vida) por lo que, aunque es posible, no parece probable que Yoshitaka fuera uno de los que enseñó en las universidades en esa época.
  • 6 Karate-do Nyumon: El libro fue publicado originalmente en 1943, antes de que el Kase Sensei empezase a practicar Karate, así que la fotografía a la que se refiere debió añadirse en ediciones posteriores. En cuanto a la técnica, más que un yoko-tobi-geri, parece claramente un mae-tobi-geri.
  • 7 Nakayama de Kendo: Se refiere al Gran Maestro de Kendo Nakayama Hakudo. Ninguna relación con Nakayama Masatoshi.
  • 8 JKA: Sí existia la JKA en 1951, fue fundada en mayo de 1949. [JKA]
Una respuesta a “Entrevista al Maestro Taiji Kase en 1997

Responder

