Hojo Undo: Métodos de entrenamiento olvidados del Karate tradicional

Entrenar con herramientas

En una época en la que algunos ven el entrenamiento de Karate como un pasatiempo familiar y otros como una profesión, muchas de las formas de entrenamiento más antiguas y tradicionales han caído en desuso, reemplazadas en muchos casos por una búsqueda del entretenimiento físico. Pero en los dojos de Okinawa y en los otros pocos dojos alrededor del mundo en los que los karatekas se aferran a sus tradiciones, los métodos de entrenamiento que desafían a los artistas marciales y a los alumnos todavía existen. Uno de esos métodos se conoce como hojo undo, lo que significa entrenamiento suplementario; y dentro del hojo undo está el kigu undo, entrenamiento con herramientas o instrumentos diseñados para poner a prueba la tenacidad y resistencia física y mental del karateka. En un enfrentamiento de cualquier tipo, es probable que se saque provecho de la debilidad. Así que es mejor descubrir estas deficiencias al trabajar con las herramientas de hojo undo que esperar hasta encontrarnos frente a frente con un enemigo.

funakoshi_chi-ishiFUNAKOSHI Gichin rodeado de alumnos.
(Dojo de Meisei-juku en Tokyo, ~1925)

 
 

Raíces en Okinawa

A excepción del makiwara, pocas de las demás herramientas que se encuentran en el hojo undo superaron la transición de Okinawa a Japón en los primeros años del siglo XX. Pero incluso entonces, el arte de lucha indígena de Okinawa, el Karate, estaba empezando a extenderse más allá de las costas de su isla, dando sus primeros e inseguros pasos hacia el fenómeno mundial que es hoy. Actualmente, ¿quién no ha escuchado la palabra Karate? Aunque bien conocido por el nombre, pocos conocen realmente el Karate a través de la experiencia, e incluso menos pueden afirmar que lo comprenden. Esto es así porque asimilar la verdadera profundidad del Karate a menudo requiere más de una vida. Mucho más allá de las técnicas de lucha y la adquisición de grados y títulos, codiciados por muchos hoy día, yacen los verdaderos valores encontrados en las artes marciales tradicionales, la perfección del carácter a través del entrenamiento diligente. Incluso así, la práctica seria de Karate a lo largo de muchos años no desarrollará el verdadero carácter de una persona, sino que lo revelará.

A menudo llamado “acondicionamiento”, el hojo undo juega un papel importante en la educación general del karateka. Aunque la mayor parte del Karate como mejor se practica es contra un compañero de entrenamiento, las herramientas que se presentan en este artículo también proporcionarán resistencia e impacto, y con el tiempo ayudarán a mejorar el nivel de habilidad de aquellos individuos que sigan este tipo de entrenamiento. Aumento del crecimiento muscular, respiración y coordinación del cuerpo mejorada, y mayor fuerza física, son sólo algunos de los beneficios inherentes al entrenamiento de hojo undo. Sólo estas razones ya hacen que la práctica merezca la pena. El Karate okinawense está basado en cuatro doctrinas principales: forma física, fuerza, estrategia y aplicación. El hojo undo es el origen de la segunda de ellas.
 
 

Makiwara

Teruyoshi Okazaki hitting makiwaraEl makiwara quizá es la herramienta más famosa en el panteón de aparatos de hojo undo, poste robusto fijado firmemente al suelo o a una pared interna, de no más de cuatro pulgadas de ancho y acolchado en la parte superior para recibir el puño golpeando repetidamente contra él. Esta herramienta se utiliza ampliamente dondequiera que se reúnan karatekas para entrenar. Además del seiken (puño frontal) en el que sólo los nudillos de los dedos índice y corazón entran en contacto con el objetivo, golpes con uraken (revés del puño), empi (codo), shuto (borde exterior de la mano) y haito (borde interior de la mano) se usan habitualmente asociados al makiwara. Empezando despacio y sin aplicar la máxima fuerza, los golpes se incrementan tanto en número como en fuerza hasta que lanzas tus golpes más fuertes contra el objetivo. Ningún otro compañero de entrenamiento aguantará la cantidad de impacto que con el tiempo aprenderemos a descargar sobre el makiwara, ni se quedará listo para continuar al día siguiente.
 
 

Chi-ishi

Morio chi ishiEl chi-ishi es, en mi opinión, la mejor herramienta a utilizar para acondicionamiento general del cuerpo y coordinación de cuerpo y respiración. Con él, se puede mejorar la fuerza a lo largo y ancho de todo el cuerpo, desde los dedos de las manos hasta los dedos de los pies. Simplemente levantando el chi-ishi, el agarre empleado fortalece dedos, muñecas, y brazos. Los diversos ejercicios que utilizan el chi-ishi tienen como objetivo grupos musculares específicos en los brazos, hombros, y tren superior. Bajar y subir continuamente el shiko-dachi (posición baja) también fortalece las piernas. Con el tiempo esta herramienta ayudará a crear resistencia física y mental además de armonía entre cuerpo, respiración, y nuestros movimientos físicos. De hecho, el control de esta herramienta es difícil, incluso imposible, si no se consigue esta armonía. Nos acercamos al valor de este tipo de entrenamiento comprendiendo que tal armonía se origina en el espíritu (intención) del karateka.
 
 

Nigiri-gami

Nakahodo_Tsutomu_1Los nigiri-gami (jarras de agarre) se utilizan principalmente, como sugiere el nombre, para fortalecer el poder de agarre del karateka. El Karate moderno, que enseñan los instructores comerciales, se ha convertido en un arte de golpeo, un tipo de Karate que ha llegado a ser demasiado dependiente del uso de golpes de puño y patadas, utilizando el boxeo para salir de los problemas. El Karate okinawense siempre ha incluido forcejeo (grappling) y estrangulaciones, además de golpes, en su arsenal de técnicas. El kumite (lucha) se considera el último recurso que, si se desata el conflicto físico, debería llegar a estar bajo control con la mínima actividad posible; el boxeo sólo sirve para prolongar la lucha, y cuanto más se prolongue el combate, más riesgo de sufrir heridas, o algo peor. Un poderoso agarre alrededor de la garganta, la ingle, o las áreas internas más blandas de brazos y piernas, tiene la capacidad de centrar la mente del agresor de un modo que un golpe de puño o patada nunca logrará. Lejos de estar obsoleto, desarrollar un potente agarre proporciona una oportunidad más de llevar la violencia a una conclusión rápida y decisiva, un principio que yace en el mismo corazón del Karate tradicional.
 
 

Ude-kitae

trianing-with-the-ude-kite2Esta herramienta está hecha de nada más que un poste redondo fijado con firmeza al suelo. Un acolchado consistente en cuerda enrollada alrededor de la zona objetivo es opcional, al igual que brazos e incluso piernas que pueden fijarse a la herramienta para aumentar esa práctica de Karate de no se necesita compañero. Esta herramienta en su forma más simple se utiliza para templar las superficies de golpeo de los brazos y piernas de quien la utiliza, además de aquellas partes del cuerpo utilizadas en ciertos golpes tales como shuto-uchi (borde exterior de la mano), shotei-uchi (golpe de palma abierta), y tetsu-uchi (sic) (golpe de puño en martillo). Una vez que se fijan extremidades al poste, se utiliza para practicar capturas, agarres, e inmovilización de articulaciones en combinación con los golpes ya mencionados. En general, el ude-kitae es un compañero de entrenamiento ideal para aquellos que desean probar sus técnicas sobre “alguien” dispuesto a aguantarlo todo, y más.
 
 

Kongoken

75271De todas las herramientas utilizadas en el Karate okinawense tradicional, el kongoken es diferente en que no fue importado de China, como lo fueron muchas ideas y herramientas de entrenamiento, sino de las islas de Hawái en mitad del Pacífico. El afamado profesor de Karate Chojun Miyagi visitó Hawái en 1934, y durante su estancia allí presenció cómo los luchadores locales entrenaban con un pesado aro de hierro, casi tan grande como la persona. Quedó tan impresionado por su uso que regresó a casa con un kongoken cuando dejó las islas a principios de 1935, e inmediatamente introdujo la herramienta en el programa de entrenamiento de hojo undo de sus alumnos. Utilizado de diversas maneras para forcejear y luchar, el kongoken se utiliza también para desarrollar un asombroso nivel de empuje explosivo de las caderas, conocidas en Karate como “koshi”, además de desarrollar el tamaño y fuerza de la musculatura superior del pecho y los brazos. Al igual que todas las herramientas para levantar y como resultado de un uso constante, el agarre se desarrolla hasta convertirse en un arma devastadora.
 
 

Beneficios

La clave para adquirir beneficios del hojo undo o kigu undo es a través de entrenamiento diligente y regular a lo largo de un extenso periodo de tiempo. La paciencia y el sentido común deben prevalecer al tratar con pesos y superficies duras que de inmediato resultarán ser implacables para aquellos que demuestren falta de alguno de ellos. Conténtate con desarrollar habilidades y fuerza despacio, y al hacerlo aprender a empujar hacia atrás tus límites físicos y mentales hasta niveles que quizá nunca pensaste que fueran posibles. Haciendo eso ganarás la confianza que viene al conocer no sólo tus límites, sino también tu potencial. Este entrenamiento no es meramente entrenamiento anticuado de pesas procedente de una época anterior a la existencia de gimnasios caseros y centros de salud y spa comunitarios; es una parte esencial de una educación en Karate. En su corazón hay una oportunidad de conectar extenuante esfuerzo físico con una mente en calma y decidida, y la capacidad de hacer eso al estar bajo presión es realmente un arma poderosa.

 

 

Fuente:
Hojo Undo: Traditional Karate’s Forgotten Training Methods
Traducción al castellano: Víctor López Bondía [Con la autorización de Michael Clarke]

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