Omega-3 y embarazo

Todos conocemos que los ácidos grasos esenciales Omega-3 aportan numerosos beneficios para nuestra salud, siendo su aporte imprescindible, bien sea a través de la alimentación o bien a través de la suplementación. En este sentido, para una parte de la población en concreto, como son las embarazadas, la presencia de las cadenas moleculares EPA y DHA van a prestar un papel decisivo en el correcto desarrollo del feto.

 

Omega-3 y Embarazo

La familia de los omega-3 se corresponden con ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga, y tienen la particularidad de ser nutrientes esenciales para la salud y el desarrollo. Otro rasgo que les caracteriza es que son esenciales, esto es, nuestro cuerpo no es capaz de sintetizarlos, y por ello los deberemos aportar externamente. Este punto se hace muy importante sobre todo en dietas occidentales, donde se aprecian bajos niveles de dicho consumo.

Dentro de la familia omega-3, el ácido eicosapentaenoico (EPA) y el ácido docosahexaenoico (DHA) son los más importantes de la serie, donde cada uno ofrece un soporte para la salud específico:

  • EPA: apoyo a la salud cardiovascular, sistema inmunológico, y mejora de la respuesta inflamatoria.
  • DHA: apoyo a la salud ocular, al cerebro, y sistema nervioso central, siendo este uno de los mayores aportes de cara al embarazo y periodo lactante.

Bajo estas premisas se hace evidente del potencial que van a generar mantener un adecuado nivel de ácidos grasos esenciales omega-3 si la mujer desea quedarse embarazada y así como dure el mismo, y de cara a la posterior recuperación post-parto.

embarazo

¿Por qué son tan importantes los Omega-3?

Una de las principales razones reside en que a través de los omega-3 se va a conseguir mantener un equilibrio en la producción de ciertas hormonas, en concreto las prostaglandinas.

Entre las funciones fisiológicas en las cuales tienen implicación las prostaglandinas se encuentran:

  • Regular la presión arterial
  • Coagulación de la sangre
  • Transmisión nerviosa
  • Respuesta inflamatoria y alergénica
  • Función del tracto gastrointestinal y de los riñones

De acuerdo a la alimentación, y por ello el tipo de ácidos grasos ingeridos, ciertos tipos de prostaglandinas serán creadas en gran cantidad, mientras otras no lo serán en tal número. Dicho desequilibrio es el principio del cual se deriva cualquier problema fisiológico dentro del organismo.

Así pues, mantener la adecuada producción de prostaglandinas será indispensable para:

  • Prevenir problemas cardiovasculares
  • Soporte a la función cognitiva
  • Reducción de la inflamación
Otro de los síntomas observados en mujeres que prestan poca ingesta de estos ácidos grasos esenciales son los cambios de humor y estado de ánimo llegando hasta la depresión. Se da el caso que las madres pueden experimentar hasta cierto rechazo hacia el recién nacido, y ello tiene referencia en la baja cantidad de niveles DHA ingeridos, y que precisamente es en el momento del parto cuando mayor se acusa la depleción, dado que la naturaleza va a priorizar al recién nacido.

 

 

Beneficios del Omega-3 para el feto

  • Las investigaciones consideran que los ácidos grasos omega-3 juegan un papel destacado en el desarrollo neurológico y el desarrollo del sistema ocular en etapas tempranas del embrión.
  • Un aporte deficiente en la alimentación de la madre repercute en la depleción de los niveles de omega-3 en sí misma, puesto que igual que se mencionó anteriormente, dichos nutrientes están siendo utilizados para el desarrollo del sistema nervioso del bebé. Este aporte sigue siendo alto incluso cuando la producción de leche materna tiene lugar.
  • Así pues, añadiendo los ácidos EPA y DHA a la dieta de la embarazada, se producirá un efecto positivo en el desarrollo visual y cognitivo del nuevo ser, además de que se va incrementar y fortalecer el sistema inmunológico del mismo, haciéndolo menos propenso a posibles alergias.
  • De la misma manera, con el correcto balance de ácidos grasos esenciales, se pueden evitar las circunstancias de parto prematuro, y disminución del riesgo de preeclampsia.

 

 

Recomendaciones para ingerir Omega-3 durante el embarazo

  • Durante el embarazo es muy importante observar la fuente de procedencia de los ácidos grasos. En este caso, el propio pescado puede presentar niveles de contaminación inadecuados, en concreto de metales pesados como el mercurio, acumulados en el pez durante su vida. Esto se reflejar en los pescados azules, tales como el atún ó salmón. Como alternativa se presenta los ácidos grasos en formato softgel, conteniendo el aceite de pescado en la administración concreta para ser tomados sin este riesgo.

capsulas-omega-3

  • Durante la elaboración del aceite de pescado, los tóxicos van a ser eliminados mediante procesos de refinamiento. Para tal caso, se recomienda elegir la marca del producto que especifique en su etiquetado el trato al cual ha sido sometido, produciendo un producto purificado y advirtiendo de que no contiene dichas sustancias nocivas.
  • El olor del producto debe ser característico a pescado, y una prueba para especificar este punto es cortar una cápsula o softgel y a continuación comprobar efectivamente que huele a mar, ó de lo contrario estaríamos ante un producto rancio o no conveniente para su consumo. Esto también se aplica al sabor, y será frecuente que en alguna ocasión, tras haber ingerido el aceite de pescado, tras la digestión tengamos un sabor a pescado.
  • La ISSFAL (la Sociedad Internacional para el Estudio de Ácidos Grasos y Grasas) estableció como recomendación, que las mujeres embarazadas y en periodo de lactancia, deberían aportar mínimo una cantidad diaria de 300-500mg de DHA.

Por supuesto que antes de iniciar cualquier tratamiento de este tipo se consulte con el médico.

 por Javier Colomer
(para HSN)

Fuentes

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Una respuesta a “Omega-3 y embarazo

  1. ¡Un post muy interesante!
    El Omega 3 es muy importante en el embarazo, al igual que otros componentes como son el ácido fólico, el hierro o el calcio, esenciales para lograr un óptimo desarrollo del feto y evitar complicaciones.
    Si buscas un complemento que incluya estos componentes y más en una sola toma diaria, os recomendamos PrenAvant Embarazo: http://bit.ly/1cucvik

    ¡Saludos!

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