Raíces del Shotokan: Los 15 katas originales de Funakoshi

Parte 1:
Clasificación y conocimiento de kata

Introducción

Gichin Funakoshi es probablemente el maestro de Karate más conocido de principios del siglo XX y es conocido por muchos como el “Padre del Karate Japonés“. Fue Funakoshi quien fue seleccionado por primera vez para demostrar su arte okinawense en las islas principales de Japón. En Japón Funakoshi ayudó a construir la popularidad de su nuevo arte y ayudó a que ganara aceptación por parte de la tan importante organización japonesa fundada (y aprobada por el gobierno) para conservar y promover las artes y caminos marciales en Japón (la Dai Nippon Butokukai). Autor de varios libros pioneros sobre Karate, fue el fundador del Karate Shotokan del cual derivaron muchos otros estilos.

Cuando Funakoshi llegó a Japón en 1922, originalmente enseñó un total de quince katas, aunque se ha especulado que probablemente conocía muchos más. El propósito de este artículo será presentar algunas de las teorías sobre los posibles orígenes de estos katas, proveer algún testimonio histórico sobre ellos, e intentar mejorar la comprensión global de las raíces del Shotokan.


Sistema de clasificación de kata de Funakoshi

Funakoshi, siguiendo un modelo tradicional de clasificación para el Karate, lo dividió en dos tradiciones separadas: Shorei y Shorin.

Esta clasificación viene de los primeros maestros de Karate que no estaban asociados con sus propios ryu o tradiciones marciales, sino con los pueblos en los que vivían y practicaban: Shuri, la capital y centro político; Naha, un puerto cercano y centro de comercio, y Tomari, un puerto marítimo más pequeño. El antiguo Karate practicado en Shuri y en menor grado en Tomari se combinó para ser conocido como Shorin-ryu y está asociado con los descendientes y/o estilos de lumbreras del Karate tales como Soken (sic) Matsumura (Shuri), Kosaku Matsumura (sic) (Tomari) y seguido por Anko Itosu y Chosin Chibana. El Karate de Naha llegó a ser conocido como Shorei-ryu y está asociado con estilos de Karate tales como Goju-ryu y Uechi-ryu.

La clasificación de estilos (ryu) que Funakoshi siguió fue la de Shorei y Shorin. Los caracterizó como sigue. Funakoshi dijo que “Shorei-ryu es adecuado para personas de constitución grande, mientras que Shorin-ryu es adecuado para aquellos de físico más pequeño, menos poderosos físicamente o delgados, como un sauce. Para postura básica, Shorei-ryu es bueno, pero carece de la velocidad necesaria para una confrontación real. Shorin-ryu es rápido, pero si el practicante es agarrado, será incapaz de moverse. Por consiguiente, para aquellos que aspiran a practicar Karate, es importante recoger los puntos buenos de cada uno.” (Funakoshi 1922, pp. 5-6)

Esta clasificación en concreto, es decir, dividir Shorin-ryu y Shorei-ryu por el tipo de complexión de los practicantes, puede remontarse hasta 1914, cuando Funakoshi escribió un artículo sobre Karate para el periódico Ryukyu Shinpo, basado en las enseñanzas de su principal maestro, Anko Asato, y escribiendo bajo su seudónimo Shoto. Aunque es cierto que el otro maestro principal de Funakoshi, Anko Itosu, también había dicho que había dos “estilos” de Karate, Shorin-ryu y Shorei-ryu, en su carta de 1908 dirigida al Ministerio de Educación y al Ministerio de Guerra, él nunca los caracterizó con relación a tipos de complexión. El famoso Bubishi okinawense también menciona Shorinji-ryu y Shoreiji-ryu (ver, por ejemplo, Mabuni, 1934), pero de nuevo, no expone las diferencias entre los dos.

En efecto, otros prominentes profesores de entonces se mostraron en desacuerdo con la clasificación de Funakoshi. En 1930, Chojun Miyagi fue citado diciendo que la división de Shorin-ryu y Shorei-ryu en katas para diferentes complexiones, como hizo Funakoshi, era infundada (Miki, et al, 1930). Miyagi también continuó diciendo básicamente lo mismo en su ensayo de 1934 Karatedo Gaisetsu (McCarthy, 1999). En la “reunión de los maestros” de 1936, dijo que la única diferencia real entre Shorin-ryu y Shorei-ryu yace en sus métodos de enseñanza (ibídem).

Posteriormente Mabuni Kenwa y su coautor Nakasone Genwa, en su publicación de 1938 “Kobo Kenpo Karatedo Nyumon“, también mostraron su desacuerdo con las definiciones de Funakoshi.

El punto principal del razonamiento Mabuni/Nakasone es que si este es en efecto un sistema de clasificación válido, entonces, ¿por qué cambió Funakoshi las clasificaciones de ciertos katas, a saber, Wanshu (de Shorei-ryu a Shorin-ryu), Chinto (de Shorei-ryu a Shorin-ryu), y Jitte (de Shorei-ryu a Shorin-ryu, después de nuevo a Shorei-ryu)?

También razonan que siguiendo el método de clasificación de Funakoshi, la creación de Chojun Miyagi (fundador del Karate Goju), Tensho, claramente pertenecería al Shorei-ryu. Sin embargo, como Mabuni (fundador del Karate Shito-Ryu) y Nakasone (un famoso karateka Tomari/Matsumura) exponen, Tensho estaba basado en el capítulo Rokkishu (que muestra seis posiciones de mano abierta con alguna descripción de su aplicación) en el Bubishi (el una vez secreto texto sobre kung fu Grulla Blanca y Puño del Monje copiado a mano y transmitido entre muchos de los primeros maestros okinawenses de Karate), y en él se establece claramente que Rokkishu pertenece al Shorin(ji)-ryu (Mabuni, et al, 1938).


Conocimiento de kata de Funakoshi

Los quince katas en el programa de estudios de Funakoshi incluían:

  • Pinan 1-5 (Heian)
  • Naihanchi 1-3 (Naifanchi, Tekki)
  • Kushanku (Kanku)
  • Passai (Bassai)
  • Seisan (Hangetsu)
  • Wanshu (Enpi)
  • Chinto (Gankaku)
  • Jitte (Jitte)
  • Jion

No obstante, sus primeros libros indican que pudo haber tenido al menos una ligera familiaridad con varios otros. En su “Ryukyu Kenpo Karate” de 1922, Funakoshi también lista 16 katas adicionales (Funakoshi, 1922) que incluyen: un kata adicional Passai (listando tanto Dai como Sho) y otro Kushanku (listando tanto Dai como Sho), Gojushiho, Chinte, Jiin, Wandau, Rohai, Jumu, Wando, Sochin, Niseishi, Sanseiru, Suparinpei, Wankan, Kokan, y Ushu (sic).

También es no menos interesante que en su “Rentan Goshin Karate Jutsu” de 1925, lista los mismos katas, añadiendo Sanchin (Funakoshi, 1925).

Así que, podemos ver que Funakoshi tenía al menos una ligera familiaridad con muchos katas fuera de su propio programa de estudios de quince. Esto es natural ya que el mismo Funakoshi nos dice que había recibido breve instrucción de muchos maestros prominentes de aquella época, incluyendo Sokon “Bushi” Matsumura, Peichin Kiyuna, Seisho Aragaki y Kanryo Higashionna (Funakoshi, 1956). Algunas fuentes incluso apuntan al famoso Taite (Kojo) Kogusuku como el primer instructor de Funakoshi (Fujiwara, 1990; Iwai, 2000).

Aunque no cita su fuente, el renombrado historiador japonés de artes marciales Ryozo Fujiwara plantea que Funakoshi aprendió primero el kata Pechurin con Taite Kogusuku, Kushanku con Anko Asato y Naifuanchi con Anko Itosu (Fujiwara, 1990).


Parte 2:
Katas Pinan, Naihanchi, Kushanku y Passai

Los quince katas originales de Shoto: Los diez primeros

Pinan (Heian) 1-5

Se acepta de forma común que la serie de Pinan fue creada por Anko Itosu (uno de los profesores de Funakoshi). La única controversia real es si los creó basados en su conocimiento de los katas clásicos tales como Kushanku y Passai, o si estaba remodelando una forma china única llamada Channan. Otros historiadores sugieren que los katas Channan fueron originalmente creaciones de Itosu pero fueron cambiados.

También ha habido discusión recientemente sobre si Itosu los había creado como adjunto a la educación física, o si estaba intentando establecer una tradición separada para diferenciar mucho mejor su tradición de Karate moderno del Quanfa (técnicas de puño), o Toudi (Mano China, también pronunciado alternativamente Karate) – ambos haciendo referencia a tradiciones del viejo estilo de lucha y autodefensa. En cualquier caso, los Pinan pueden ser considerados representativos del Karate de Itosu. Se dice que los katas Pinan fueron presentados oficialmente en la primavera de 1904 (Gima et al, 1986).

Aunque hay alguna oposición a la idea de que Itosu desarrolló estos katas, la mayoría de las fuentes primarias, incluyendo aquellas de los alumnos de Itosu, apuntan a Itosu como el arquitecto de esta tradición. Choki Motobu, tanto en su publicación de 1926 como en la de 1932, expone:

Los Pinan fueron creados por el Bujin (guerrero) moderno Itosu Sensei como material de enseñanza para sus alumnos, haciéndolos verdaderamente una forma única de kenpo okinawense, lo cual es efectivamente algo de mucha dicha para aquellos que siguen el Camino” (Motobu, 1926, 1932).

En sus primeros años de formación, estos katas parecen haberse llamado Channan, pero más tarde el nombre Pinan fue adoptado por Itosu, al parecer al escuchar las opiniones de los jóvenes alumnos (Kinjo, 1956a; Mabuni et al, 1938; Murakami, 1991; Swift, 2000). Aparentemente, muchos de aquellos que aprendieron los katas Pinan como Channan continúan enseñándolos con ese nombre (Mabuni et al, 1938).

En contraste, otra teoría plantea que Itosu no creó los katas Pinan, sino que en realidad remodeló katas más antiguos basados en los chinos y llamados Channan. Esta teoría mantiene que Itosu aprendió una serie de xing/katas chinos de Quan-fa (kung fu) de un chino que naufragó en Tomari (un pequeño pueblo con puerto marítimo en Okinawa), y los remodeló en cinco componentes más pequeños, renombrándolos Pinan porque la pronunciación china “Chiang-Nan” era demasiado difícil (Bishop, 1999).

Una nota interesante sobre los katas Pinan es la proporcionada por la autoridad okinawense en Karate Hiroshi Kinjo. Él expone que Hisateru Miyagi (un antiguo alumno de Itosu que se graduó de la Escuela Normal Prefectural de Okinawa en 1916) dijo que cuando él (Miyagi) estaba estudiando con el viejo maestro, Itosu sólo enseñó realmente los primeros tres Pinan con algo de entusiasmo, y que los dos últimos eran bastante descuidados (Kinjo, 1956b).


Naihanchi (Tekki) 1-3

La serie Naihanchi, también conocida como Naifuanchi, se dice que es típica de técnicas de lucha interna, incluyendo forcejeo. Hay tres katas en el Karate moderno (es decir, posterior a 1900), el segundo y el tercero se piensa que fueron creados por Anko Itosu (Iwai, 1992; Kinjo, 1991a; Murakami, 1991). Otra teoría popular es que originalmente los tres eran un kata, pero fueron divididos en tres partes separadas por Itosu (Aragaki, 2000; Iwai, 1992). Se necesita más investigación para probar o cuestionar cualquiera de las teorías.

Este kata (como algunos han sugerido) no fue desarrollado originalmente para ser utilizado al luchar contra una pared, pero podría ser usado para este propósito. Mientras que el kata en sí mismo es lineal, moviéndose de lado a lado, las aplicaciones son muy a menudo contra un atacantes que está frente a usted, o agarrándole desde los lados o desde detrás. Algunos dicen que el movimiento de lado a lado es para desarrollar el físico y equilibrio necesario para el manejo de los pies y el desplazamiento del cuerpo (Kinjo, 1991b).

Se consideraba que Itosu había dominado el Naifuanchi original (Aragaki, 2000; Nihon Karate Kenkyukai, 1955). También se piensa que cambió el kata original. Kenwa Mabuni (1889-1941) (sic), un alumno directo de Itosu y fundador del Karate-do Shito-Ryu, supuestamente aprendió el kata Naifuanchi de un viejo experto llamado Seihaku Matayoshi. Al mostrar este kata a Itosu, se le dijo a Mabuni que la forma en la que lo había ejecutado era la forma antigua, y que Itosu había investigado y mejorado el kata, así que Mabuni debería practicarlo de la forma nueva en lugar de así (Iwai, 1992, 2000).

Tan importante era el kata Naifuanchi para el viejo estilo de Karate que Kentsu Yabu, el instructor de artes marciales en la Escuela Prefectural de Profesores de Okinawa, a menudo decía a sus alumnos “Kata wa Naifuanchi ni hajimari, Naifuanchi ni owaru” (El kata empieza y termina con Naifuanchi) (Gima et al, 1986). Yabu a menudo reprendía a sus estudiantes diciéndoles que uno debe practicar el kata 10.000 veces para poder hacerlo propio. Incluso Funakoshi recordaba en su autobiografía que él pasó un total de diez años aprendiendo y practicando los tres katas Naihanchi mientras estudiaba con Itosu (Funakoshi, 1956).

En cuanto a los orígenes de Naifuanchi, hay varias teorías, pero lamentablemente, poca si es que alguna, prueba para corroborarlas o refutarlas. Las referencias escritas más antiguas a la historia de Naifuanchi están probablemente en los libros del luchador de renombre Choki Motobu. Motobu escribió en sus dos libros, “Okinawa Kenpo Toudijutsu Kumite-hen” y “Watashi no Toudijutsu” que Naifuanchi fue importado desde China, pero ya no es practicado allí (Motobu, 1926, 1932). Desgraciadamente, este autor es incapaz de confirmar si Naifuanchi todavía se practica en China o no.

El renombrado historiador de Karate okinawense Akio Kinjo relata su propia experiencia al investigar las raíces de Naifuanchi. En los años 1960s, buscó a Danchi Kaneko, quien había estudiado una forma taiwanesa de boxeo Grulla Blanca conocida como Ban Qiu Ban Bai He Quan (literalmente Media Colina, Medio Boxeo Grulla Blanca). Kaneko, un acupuntor que vivía en Yonabaru, enseñó una forma que se pronunciaría Neixi (literalmente Rodilla-Interior) en chino mandarín, que incluye la misma acción barriendo que se encuentra en el Nami-gaeshi o técnica de “ola que regresa” del kata Naifuanchi okinawense.

La “ola que regresa” (término en realidad acuñado por Funakoshi para explicar una técnica okinawense a los japoneses), consiste en barrer hacia arriba la planta de un pie hasta el muslo de la otra pierna. Algunos han interpretado alternativamente este movimiento como un bloqueo de una patada, evitar un barrido, un pisotón, o patada a la pierna de un oponente.

Kinjo también expone que investigación posterior en Fujian le reveló que Neixi se pronuncia “Nohanchi” en el dialecto de Fuzhou. De esto, a Kinjo le da la impresión de que Neixi es un precursor del kata Naifuanchi okinawense moderno. (Kinjo, 1999)

Sin embargo, incluso con esta especulación, muchas cuestiones siguen sin resolver con respecto a los orígenes de este importante kata.


Kushanku (Kanku)

Descrito por algunos como un “kata de lucha nocturna”, no se encuentra ninguna referencia a lucha de noche en las referencias primarias que salen de Japón y Okinawa, lo cual lleva a este autor a concluir que tales interpretaciones fueron inventadas para ajustarse a movimientos de este kata clásico que no son muy bien entendidos.

En el año 1762, un barco tributario enviado a Satsuma (el clan japonés establecido en la isla más sureña de Japón, Kyushu) desde las Ryukyus (la cadena de islas en la que Okinawa es la isla principal) fue apartado de su curso por el viento y atracó en la Provincia de Tosa (llamada así por el clan Tosa) en la isla Shikoku, donde permanecieron durante un mes.

Se pidió al erudito confuciano de Tosa, Ryoen Tobe (1713-1795), que recogiera testimonio de la tripulación. El registro de este testimonio se conoce como el “Oshima Hikki” (literalmente “Nota de Oshima”, el nombre del área de Tosa donde encalló el barco). En este libro, hay algún testimonio muy provocativo por parte de un cierto Shionja Peichin, describiendo a un hombre de China llamado Koshankin, quien demostró una técnica de forcejeo (McCarthy, 1995; Murakami, 1990; Sakagami, 1978).

Se acepta comúnmente que Koshankin fue el creador del kata okinawense Kushanku (Kanku), o al menos lo inspiró. Sin embargo, hay varias incógnitas en esta ecuación. En primer lugar, ¿era Koshankin su nombre o un título, o incluso un término afectivo? Segundo, si era un título o un término afectivo, ¿cuál era su nombre real? Tercero, ¿qué arte(s) marcial(es) enseñó, y en qué se diferencian del kata Kushanku del Karate moderno? La mayoría de estas cuestiones todavía están siendo investigadas por este y otros autores.

Por ahora, es suficiente con decir que Kushanku es un kata sumamente importante en las artes marciales okinawenses, y ha generado muchas versiones a lo largo de los años. Aunque hay muchas otras, algunas de las principales versiones de Kushanku incluyen:

  • Kushanku Dai/Sho de los estilos del linaje de Anko Itosu
  • Chibana no Kusanku de Shudokan
  • Takemura no Kusanku de Bugeikan y Genseiryu
  • Kanku Dai/Sho de Shotokan
  • Shiho Kusanku de Shito-Ryu
  • Yara no Kusanku de los estilos del linaje de Chotoku Kyan

Aunque se dice que Funakoshi aprendió Kushanku de Anko Asato, tras un cuidadoso análisis comparativo es mi creencia que en realidad lo aprendió de Itosu (como el Kushanku Dai que Itosu había remodelado para su programa de educación física). No obstante, es necesaria más investigación. Kanku Dai (la versión moderna Shotokan del kata Kushanku Dai de Itosu) es una de las dos formas estandarizadas Shotokan designadas por la Federación Japonesa de Karatedo (JKF) para las competiciones de kata.


Passai (Bassai)

El kata Passai ha producido quizá el mayor número de versiones confirmadas, más que cualquier otro kata en las tradiciones okinawenses de autodefensa. Aunque las raíces de este kata son oscuras, hay varias teorías en cuanto a su historia.

El investigador de Karate okinawense Akio Kinjo opina que el kata Passai está relacionado con las formas de boxeo Leopardo y León (Kinjo, 1999). Él cree que el primer paso del kata, donde uno da el paso entrando, gira el cuerpo de lado y realiza una fuerte parada/bloqueo con el puño cerrado, es representativo del boxeo Leopardo, mientras que el uso de la mano abierta y las acciones de pisotón son más representativos del boxeo León. El mismo nombre, sostiene Kinjo, en realidad significa “Leopardo-León”, lo cual se pronunciaría “Baoshi” en mandarín, “Baassai” en el dialecto de Fuzhou y “Pausai” en el dialecto de Quanzhou (Kinjo, 1999).

Otras teorías en cuanto al significado original del nombre Passai incluyen “ocho fortalezas” (Bishop, 1999). El renombrado historiador de Karate okinawense Tetsuhiro Hokama incluso ha supuesto que puede que represente un nombre propio (Hokama, 1999). Katsumi Murakami, un alumno directo de lumbreras tales como Choshin Chibana (Shorin-ryu), Motokatsu Inoue (Ryukyu Kobujutsu), Juhatsu Kyoda (Toíon-ryu (sic)) y muchos otros, apela a su conocimiento de artes marciales chinas cuando busca las posibles raíces de Passai. Dice que algunas partes le recuerdan a la forma Wuxing Quan (Puño de Cinco Elementos) de Xingyi Quan (kung fu) (Murakami, 1991).

De las versiones okinawenses de Passai, puede verse un claro vínculo evolucionario desde el “Matsumura no Passai” (llamado así por el gran maestro de Karate Soken (sic) Matsumura c.1809-1901) al “Oyadomari no Passai” (llamado así por la leyenda del Karate de Tomari) y después al “Passai Dai de Itosu” (Kinjo, 1978, 1991). La versión de Matsumura parece haber conservado un sabor esencialmente chino, mientras que la versión Oyadomari es una forma más “okinawanizada”, que fue mucho más modificada por Itosu hasta la versión moderna únicamente okinawense vista hoy (Kinjo, 1991).

El renombrado instructor e investigador de Shito-Ryu Toshihisa Sofue trata la teoría de que Passai fue desarrollado como una introducción al kata Kushanku, citando que hoy la mayoría de estilos de “Shuri” de Karate-do enseñan los Pinan, Naifuanchi y Passai antes de entrar al estudio de Kushanku (Sofue, 1999). No obstante, contradice su propia teoría citando también que Passai, aunque contiene ciertas similitudes a Kushanku, es de hecho una tradición independiente, basándose en el hecho de que contiene varias características únicas que no se encuentran en Kushanku (Sofue, 1999).

El Passai de Funakoshi es claramente el Passai Dai de Itosu, el cual es muy similar al “Ishimine no Passai“, el cual se cree fue transmitido por Bushi Ishimine (Murakami, 1991; Sakagami, 1978).


Parte 3:
Katas Seisan, Wanshu, Chinto, Jitte y Jion

Los quince katas originales de Shoto: Los cinco últimos

Seisan (Hangetsu)

Significando 13, algunas personas hacen referencia a este kata como 13 manos, 13 puños, o 13 pasos. Habitualmente enseñado tanto en Tomari como en Naha (pueblos de Okinawa), este kata, siguiendo la tradición de Chotoku Kyan, es el primer kata que aprende el estudiante de Karate Isshinryu.

No está claro qué representa exactamente el número 13. Algunos piensan que era el número de técnicas en el kata original; otros creen que representa 13 tipos distintos de “poder” o “energía” encontrados en el kata; algunos piensan que representa el número de principios diferentes de aplicación; otros que representa la defensa contra 13 ataques específicos; y otros piensan que es el número de oponentes imaginarios a los que uno se enfrenta mientras ejecuta el kata. De todas estas teorías, este autor debe mostrarse en desacuerdo con la última, ya que es muy poco realista que el kata le enseñe a uno a tratar tales situaciones. Por el contrario, el kata fue diseñado para enseñar los principios necesarios para salir con vida de situaciones de autodefensa más comunes, en lugar de una larga y prolongada batalla contra varios oponentes (Iwai, 1992).

Akio Kinjo, el renombrado profesor e investigador de Karate okinawense que ha viajado a China, Hong Kong y Taiwan más de 100 veces para entrenar e investigar las raíces de las artes marciales okinawenses, mantiene que este kata originalmente tenía 13 técnicas, pero debido a un largo proceso de evolución, le fueron añadidas más técnicas (Kinjo, 1999). También sostiene que el kata Seisan okinawense deriva del boxeo Grulla Blanca Yong Chun de la Provincia de Fujian en el sur de China.

No se sabe con certeza quién trajo este kata a Okinawa, pero sí sabemos que en 1867, Seisho Aragaki (1840-1920), un maestro de las tradiciones de lucha basadas en las chinas (Toudi) demostró este kata (entre otros) delante del último Sappushi (Enviado Imperial Chino), Xin Zhao (Tomoyori, 1992; McCarthy, 1995, 1999).

Los linajes principales que incluyen Seisan incluyen aquellos transmitidos desde Kosaku Matsumora/Kodatsu Iha/Chojo Oshiro, Chotoku Kyan, Seisho Aragaki, Kanryo Higaonna, Kanbun Uechi, y Norisato Nakaima, entre otros. Shimabuku aprendió este kata de Kyan. Tanto la versión de Kyan como la de Shimabuku se asemejan mucho al “Matsumura no Seisan” utilizado en algunas sectas de Shito-ryu (ver Sakagami, 1978).

La célebre y gran autoridad de Karate okinawense Hiroshi Kinjo (n. 1919) afirma que no hay ninguna prueba de que se haya transmitido un kata Seisan en los linajes “Shuri” de Sokon Matsumura y Anko Itosu, y que las familiares versiones de Seisan del linaje “Shuri” tales como el Hangetsu de Shotokan y el Seisan de los sistemas del linaje de Kyan, deberían ser referidos como Tomari Seisan. Su razonamiento es que el llamado Oshiro Seisan presentado en el “Kenpo Gaisetsu” de 1930 de Nisaburo Miki y Mizuho Takada fue en realidad transmitido desde Kosaku Matsumora a Kodatsu Iha hasta el propio maestro de Kinjo, Chojo Oshiro, afamado en Yamaneryu Bojutsu.

Kinjo cree que Funakoshi, siendo profesor de escuela en Tomari (el pequeño pueblo de puerto cerca de Shuri, capital de Okinawa), pudo haber aprendido algo de Iha, y que ya que mucha de la tutela de Kyan parece provenir de maestros de Tomari como Kosaku Matsumora y Kokan Oyadomari, la versión de Kyan también podría probablemente trazarse hasta Tomari (Kinjo, 2001). Esto entra en contraste directo con muchos escritos sobre el linaje del Seisan de Kyan (ver, por ejemplo, Bishop, 1999).

La “Teoría del Maestro Seisan”, que afirma que el kata fue traído desde China a Okinawa por un artista marcial chino llamado Seishan (o Seisan), es en el mejor de los casos un mito no corroborado, probablemente propagado por instructores bienintencionados, pero no tan bien documentados. Esta leyenda no se puede encontrar en ninguna parte de la literatura que proviene de Okinawa o Japón.


Wanhsu (sic) (Wansu o Enpi)

Muchos dicen que este kata fue traído a Okinawa por el Sappushi (Enviado Imperial Chino) de 1683 Ji Wang (Jap. Oshu, 1621-1689). Es posible que esté basado o inspirado en técnicas que fueron enseñadas por Ji Wang.

El problema de esta teoría es que ¿por qué un oficial de tan alto rango enseñaría sus artes marciales (suponiendo que conocía alguna) a los okinawenses? También, Ji Wang sólo estuvo en Okinawa durante 6 meses (Sakagami, 1978).

Ji Wang era originalmente de Xiuning en Anhui (una sección geográfica del oeste de China central), y fue un oficial del Han Lin Yuan, un puesto importante en el gobierno (Kinjo, 1999). Para poder llegar a ser oficial del Han Lin Yuan, uno tenía que ser un erudito de alto nivel, y pasar varios tests nacionales (Kinjo, 1999). Simplemente prepararse para semejante posición sería una tarea tal en cuanto a consumo de tiempo que haría imposible la práctica de artes marciales. Sin embargo, asumiendo que Ji Wang tuviera familiaridad con las artes marciales, el Quanfa (un término chino genérico que hace referencia a las artes marciales) de Anhui se clasifica como boxeo del Norte, mientras que las técnicas del kata Wansu okinawense son claramente de naturaleza del Sur (Kinjo, 1999).

Así que, ¿se llamó Wansu en honor a Ji Wang, o a otra persona? Esto hasta el momento no se sabe. Sin embargo, en las artes marciales okinawenses, los kata que reciben el nombre de sus creadores no son inusuales. Algunos ejemplos incluyen Kusanku, Chatan Yara no Sai, y Tokumine no Kon. Es completamente posible que este kata fuera introducido por un artista marcial chino llamado Wang (no el funcionario Ji Wang). Como el lector probablemente ya sabe, en las artes marciales chinas, es común referirse a un maestro como Shifu (literalmente Maestro-padre). ¿No podría ser que el nombre Wansu fuera una mala pronunciación okinawense de Shifu Wang (Kinjo, 1999)?

Otras corrientes de opinión dicen que Xianhui Wu (Jap. Go Kenki, 1886-1940) o Daiji Tang (Jap. To Daiki, 1888-1937), dos artistas marciales chinos que inmigraron a Okinawa en la primera parte del siglo XX, puede que fueran responsables de la introducción del kata Wansu (Gima, et al, 1986). Como nota al margen, Wu era un boxeador de Grulla que Grita y Tang era conocido por su boxeo de Tigre. Ambos eran de Fujian.


Chinto (Gankaku)

Este kata se dice que fue enseñado a Sokon Matsumura (1829-1898 (sic). El gran maestro okinawense) por un chino llamado Chinto, pero esta leyenda no puede ser corroborada. Según un artículo de periódico de 1914 escrito por Gichin Funakoshi (1867-1957 (sic), fundador del Karatedo Shotokan), basado en las conversaciones con su maestro Anko Asato (1827-1906), alumno de Sokon Matsumura):

Aquellos que recibieron instrucción de un náufrago de Annan en Fuzhou, incluyen: Gusukuma y Kanagusuku (Chinto), Matsumura y Oyadomari (Chinte), Yamasato (Jiin) y Nakasato (Jitte), todos de Tomari, quienes aprendieron el kata por separado. La razón es que su profesor tenía prisa por regresar a su país de origen.” (sic, Shoto, 1914).

Este autor cree que el “Matsumura” en el pasaje de arriba es una ortografía equivocada de Kosaku Matsumora, de Tomari. El hecho de que se diga que Kosaku Matsumora enseñó Chinto a Chotoku Kyan, es prueba de que puede que a Matsumora le fuera enseñado también este kata (Kinjo, 1999).

Ahora, ¿qué es Chinto exactamente? Hay una forma (kata) llamada Chen Tou en chino mandarín (Jap. Chinto, literalmente Hundir la Cabeza) en Wu Zho Quan (también conocido como Ngo Cho Kuen, Puño de Cinco Ancestros), que era un estilo popular en los distritos Quanzhou y Shamen (Amoy) de Fujian, o Fukien (Kinjo, 1999), la provincia del sur de China orientada hacia el Taiwan de hoy, un popular destino y punto de partida tanto para comercio como para inmigración hacia y desde Okinawa antes del siglo XX.

Chen Tou hace referencia a hundir el cuerpo y proteger la cabeza. En el kata Chinto okinawense, esta es la primera técnica, pero en el Puño de Cinco Ancestros (estilo de kung fu) es la última (Kinjo, 1999). No obstante, dicho esto, este autor nunca ha visto la forma Chen Tou para hacer un análisis comparativo. Sin embargo, merece mayor investigación.

Hay tres “familias” distintas de Chinto en el Karate okinawense moderno: (1) linaje Matsumura/Itosu (realizado hacia delante y hacia atrás), (2) linaje Kosaku Matsumora (realizado de lado a lado), y (3) el linaje de Chotoku Kyan (realizado en un ángulo de 45 grados). La versión practicada por Funakoshi es claramente del linaje Matsumura/Itosu.


Jitte (Jitte)

Hay muy poco material escrito con respecto a los dos últimos katas de la lista, Jitte y Jion. La primera referencia a Jitte que vemos está en el artículo de 1914 escrito por Funakoshi (bajo su pseudónimo Shoto) en las ediciones del 17-19 de enero del periódico Ryukyu Shinpo, donde se menciona en dos ocasiones. En la sección sobre las “clases” de Karate (es decir, los katas), se expone que Jitte es un kata que distingue claramente los niveles de técnica alto, medio, y bajo (Shoto, 1914).

Como ya se ha visto en la sección de Chinto de este artículo, se dice que Jitte fue enseñado por un náufrago chino en la región de Tomari (el pequeño pueblo de puerto marítimo más cercano a Shuri, la capital de Okinawa). Muchos dicen que Chinto (sic) está relacionado con los katas Jion y Jiin (Iwai, 1992, Sakagami, 1978). No se sabe dónde pudo haber aprendido el kata Funakoshi, pero Anko Itosu parece ser la mejor apuesta. De hecho, Sakagami (el historiador de Karate) dice que aunque Itosu modificó muchos katas para ajustarlos a su tradición de educación física, parece haber dejado inalterados los katas de Tomari de Jitte, Jion y Jiin, insinuando por tanto que Itosu en efecto enseñó versiones de estos katas (Sakagami, 1978).

Aunque muchas de las aplicaciones de Jitte en el moderno mundo del Shotokan parecen depender de defensas de mano abierta contra un atacante que blande un palo, algunos creen que Jitte puede que en realidad sea descendiente de un kata de bojutsu (Iwai, 1992). Lamentablemente, ninguna de las dos cosas puede probarse con algo de certeza satisfactoria. También es interesante advertir que en el libro “Kenpo Gaisetsu“, hay una interpretación única de este kata llamada Itokazu no Jitte (Miki et al, 1930).


Jion (Jion)

De nuevo, Jion se dice que tiene alguna conexión con Jitte y Jiin, pero cuál es exactamente esta conexión, continúa poco claro y es objeto de intensa curiosidad entre los investigadores de Karate. Presentado por primera vez en el libro de Funakoshi de 1922 “Ryukyu Kenpo Karate“, otra versión de este kata fue también incluida en el libro de Nakasone Genwa de 1938 “Karatedo Taikan“, donde era ejecutado por el legendario Chomo Hanashiro (1869-1945), un alumno de Soken (sic) Matsumura y Anko Itosu, que ayudó a Itosu en su enseñanza de Karate a los jóvenes en el sistema escolar okinawense.

Con falta de recursos escritos fiables sobre los orígenes del kata, no nos queda nada excepto la especulación. Un investigador en Japón plantea que Jion parece haber descendido de un kata de utilización de Tekko, una especie de “guarda-nudillos” ryukyuense. (Iwai, 1992)

Los Tekko eran similares a las “nudilleras de metal” occidentales. En la mayoría de los casos se sostenía uno en cada mano. En su forma tradicional (modelos posteriores a menudo se hacían de latón moldeado o aluminio) el Tekko tenía empuñadura (normalmente un trozo redondo de madera rodeado de cuerda) que se sostenía en la palma de cada puño. Una pieza de metal redondeada y tachonada enganchaba desde cada extremo de la empuñadura para cubrir la parte frontal del puño (parecido a la guarda de la mano vista en muchas espadas europeas). Podían ser armas bastante formidables.

Pero desgraciadamente, tampoco hay ninguna prueba fidedigna de que estas armas pequeñas y disimuladas del Kobudo Ryukyu fueran alguna vez codificadas en katas formales antes de Shinken Taira (un alumno de Funakoshi y Mabuni en Japón, y de armas okinawenses o Kobudo de Moden Yabiki (sic). Posteriormente formó la Ryukyu Kobudo Hozon Shinkoku (sic)). Otra posibilidad más plausible es que Shinken Taira pudiera haber sido inspirado por el kata Jion que aprendió de Funakoshi para crear un kata formal para el Tekko (Nakamoto, 1983).

Jion parece haber sido transmitido a Funakoshi por Itosu, pero si es en efecto un kata transmitido en el área de Tomari, entonces también es posible que Funakoshi lo aprendiera durante su época de profesor de escuela en ese distrito. Jion es también el segundo kata del linaje Shotokan estandarizado para competiciones JKF.

Joe Swift

Notas:

En la primera parte de esta serie de artículos, la clasificación, es decir, dividir Shorin-ryu y Shorei-ryu según los tipos de complexión de los practicantes, puede trazarse, no obstante, hasta 1914, cuando Funakoshi escribió un artículo sobre Karate para el periódico Ryukyu Shinpo, basado en las conversaciones con su principal maestro Asato Anko, y escrito bajo su pseudónimo Shoto.

En la segunda parte, en la sección de los katas Pinan, en sus primeros años de formación, estos katas parecen haberse llamado Channan, pero el nombre Pinan fue adoptado posteriormente por Itosu, al parecer al escuchar las opiniones de los jóvenes alumnos (Kinjo, 1956a; Mabuni et al, 1938; Murakami, 1991; Swift, 2000).

Para una visión general de la controversia Pinan/Channan, ver el artículo sobre este tema: “Channan: ¿El kata “perdido” de Itosu?“.

Una nota sobre Kanku Dai (la versión moderna Shotokan del kata Kushanku Dai de Itosu) discutido en la segunda parte de esta serie de artículos. Este kata es una de las dos formas estandarizadas Shotokan designadas por la Federación Japonesa de Karatedo (JKF) para las competiciones de kata.

Las referencias a varios libros de Funakoshi en estos artículos son: (1922) hace referencia a Ryukyu Kenpo Karate, (1925) se refiere a Rentan Goshin Karatejutsu, y (1935) hace referencia a Karatedo Kyohan.

La JKF ha designado dos katas de cada uno de los “cuatro grandes estilos japoneses” para sus competiciones de kata. Estos son: Kanku Dai y Jion de Shotokan, Seishan y Chinto de Wadoryu, Bassai Dai y Seienchin de Shitoryu, y Saifa y Seipai de Gojuryu.

Bibliografía
  • Arakaki K. (2000) Okinawa Budo Karate no Gokui. Tokyo: Fukushodo.
  • Bishop, M. (1999) Okinawan Karate: Teachers, Styles and Secret Techniques (Karate Okinawense: Maestros, Estilos y Técnicas Secretas), 2ª Edición. Boston: Charles E. Tuttle.
  • Fujiwara, R. (1990) Kakutogi no Rekishi. Tokyo: Baseball Magazine.
  • Funakoshi G. (1922) Ryukyu Kenpo Karate. Tokyo: Bukyosha.
  • Funakoshi G. (1925) Rentan Goshin Karatejutsu. Tokyo: Okura Kobundo.
  • Funakoshi G. (1935) Karatedo Kyoan (sic). Tokyo: Okura Kobundo.
  • Funakoshi G. (1956) Karatedo Ichiro. Tokyo: Sangyo Keizai Shinbunsha.
  • Gima S. y Fujiwara R. (1986) Taidan: Kindai Karatedo no Rekishi wo Kataru. Tokyo: Baseball Magazine.
  • Hokama T. (1998) Okinawa Karatedo Kobudo no Shinzui. Naha: Naha Shuppansha.
  • Iwai T. (1992) Koden Ryukyu Karatejutsu. Tokyo: Airyudo.
  • Kinjo H. (1956) “Pinan no Kenkyu” Parte 2, Gekkan Karatedo. 1:3, julio-agosto 1956. Tokyo: Karate Jiho-sha.
  • Kinjo A. (1999) Karate Den Shinroku. Naha: Okinawa Tosho Center.
  • Kinjo H. (1991b) Yomigaeru Dento Karate: Kata I. Presentación en Vídeo. Tokyo: Quest Ltd.
  • Kinjo H. (2001) Entrevista Personal. Residencia Kinjo, Hiratsuka, Japón, 30 de junio de 2001.
  • Mabuni K. y Nakasone G. (1938) Kobo Kenpo Karatedo Nyumon. Tokyo: Keibunsha.
  • McCarthy, P. (1999) Ancient Okinawan Martial Arts: Koryu Uchinadi Vol. 2. Boston: C.E. Tuttle.
  • McCarthy, P. (2001) Funakoshi Gichin & Karatedo Tanpenshu. Brisbane: IRKRS.
  • McKenna, M. (2000) “Jion: What You See is Not What you Get“. Journal of the Shotokan Research Society International 2:2. http://user.netomia.com/srsi/
  • Miki N. y Takada M. (1930) Kenpo Gaisetsu. Tokyo: Tokyo Daigaku Kenpo-bu.
  • Motobu C. (1926) Okinawa Kenpo Karate-jutsu: Kumite-hen. Osaka: Karate Fukyukai.
  • Motobu C. (1932) Watashi no Karate-jutsu. Tokyo: Toudi Fukyukai.
  • Murakami K. (1991) Karate no Kokoro to Waza. Tokyo: Shin Jinbutsu Oraisha.
  • Mutsu M. (1933) Karate Kenpo. Tokyo: Tokyo Imperial University Karate Research Society.
  • Nakamoto M. (1983) Okinawa Dento Kobudo: Sono Rekishi to Tamashii. Okinawa: Bunbukan.
  • Nakasone G. (1938) Karatedo Taikan. Tokyo: Tokyo Tosho K.K.
  • Sakagami R. (1978) Karatedo Kata Taikan. Tokyo: Nichibosha.
  • Shoto (1914) “Okinawa no Bugi Karate ni Tsuite 1-3“. Ryukyu Shinpo, enero 17-19, 1914.
  • Sofue T. (1997) “Bassai no Roots wo Saguruî Gekkan Hiden“, julio 1999, Tokyo: BAB Japan.
  • Swift, C. (2001) “Channan: The Lost Kata of Itosu?” (Channan: ¿El kata “perdido” de Itosu?) Dragon Times Nº18.
Fuente:
Roots Of Shotokan: Funakoshi’s Original 15 Kata” [ part 1 | part 2 | part 3 ]
Traducción al español: Víctor López Bondía [Con la autorización de Joe Swift]
Anuncios

2 Respuestas a “Raíces del Shotokan: Los 15 katas originales de Funakoshi

    • Me alegro mucho que te haya gustado. El objetivo de este blog es acercar la historia del karate y todo lo relacionado con él a todo el mundo.

      Muchas gracias por tu comentario y compartirlo.

      Oss.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s