Carta abierta al nuevo Actimel Pro-Vital

por SCIENTIA:

Estimado Actimel Pro-Vital,

Vaya por delante que, en contra de lo que alguien pueda llegar a pensar, cumples todos los requisitos legales para tu comercialización. Por ello la única intención de este post es dar, desde el respeto, mi opinión personal acerca de tu composición basada en informes de la UE. Además, si en algo me he equivocado no dudes en decírmelo y lo cambiaré inmediatamente.

Te prometo que no pensaba escribirte esta carta. Desde que publiqué La verdadera historia del Actimel (II): ¿Me siento engañado por Danone?, y a pesar de que he escrito más de 500 posts en los últimos 4 años, en muchos eventos me presentan como “el del Actimel”. Por esta razón no pensaba hablar del nuevo producto estrella de Danone. No quiero encasillarme. Sin embargo, la otra noche cometí el error de caer en la tentación y vi el spot publicitario con el que la gran multinacional te ha presentado en sociedad. Me indigné. ¿Por el producto? En absoluto. El verdadero motivo de mi cabreo fue que has usado a Ana Belén, mi diosa, para darte a conocer… y con mi amor platónico no se juega.

Leo en tu publicidad, que Actimel Pro-Vital es un producto con “L. Casei, Ginseng y además vitaminas que ayudan a tu vitalidad física y mental.” Después de todo lo que hemos vivido juntos en los últimos años cada vez que me fijo en ti lo hago con la mirada sucia así que dos cosas me chocaron de tu eslógan: el uso de la palabra “además” y la aparición de un pequeño asterisco tras la palabra “vitalidad”. Por ello, decidí investigar tu composición.

En primer lugar debo decirte que admiro tu cabezonería. Jamás he conocido un alimento que esté tan empeñado en usar un ingrediente que no ha demostrado su eficacia ante las máximas autoridades alimentarias como tú haces con el Lactobacillus casei. No “Acti”, no. Ni el L. casei empleado en el Actimel tradicional ni el usado en el Actimel Pro-Vital (que es el mismo) han recibido un informe positivo de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria. Así lo dije en el post al que me refería anteriormente y, pasados 3 años, el archiconocido L. casei sigue sin recibir evaluación positiva alguna… pero vosotros erre que erre con el bichito.  Sigamos.

Captura de pantalla 2015-05-13 a la(s) 10.26.31

Inesperadamente Danone ha introducido en tu composición un nuevo ingrediente que no está presente en el Actimel tradicional. Me refiero al Ginseng, una pequeña planta herbácea de la familia Araliaceae cuya raíz se utiliza tradicionalmente en la medicina china gracias a la presencia de ginsenósidos.

Sin embargo, y a pesar de que al Ginseng se le han atribuido propiedades estimulantes vasomotoras y del sistema nervioso por lo que se ha empleado como producto antiestrés, tónico-revitalizante, depurativo y antianémico, no hay evidencias concluyentes de que su adición a alimentos tenga el más mínimo efecto sobre el consumidor. De hecho, la EFSA no sólo no ha emitido informe positivo alguno sobre el Ginseng sino que ha informado negativamente sobre determinadas propiedades atribuidas a esta planta herbácea.

Concretamente la EFSA evaluó la evidencia científica para “casos de agotamiento, cansancio, sensación de debilidad, disminución de la concentración, así como la disminución de la agudeza mental, mejora el rendimiento físico y mental”. En el informe oficial que se lee en este enlace la EFSA determinó lo siguiente: “los efectos no están suficientemente caracterizados. No hay relación causa efecto entre el consumo de ginseng y estos efectos”.

Captura de pantalla 2015-05-12 a la(s) 00.00.58

Entremos ahora a analizar el porqué del uso de la palabra “ADEMÁS” en tu eslogan. Tanto en la publicidad en la web de Danone como la que se escucha en el spot televisivo en el que aparece mi diosa Ana Belén junto al omnipresente Dani Rovira, se dice que el Actimel Pro-Vital está compuesto por Ginseng natural (y dale con el natural), L. casei Danone y “ADEMÁS” contiene vitaminas que “ayudan a tus defensas y a tu vitalidad física y mental”.

Pues bien, esas vitaminas que aparecen detrás del “ADEMÁS”, y que dicho de esa forma puede parecer que tienen poca importancia al lado del maravilloso L. casei y el ingrediente estrella Ginseng, son las únicas que han demostrado su eficacia ante la EFSA… cosa que solo es posible saber si el consumidor sigue el rastro del asterisco que aparece en el envase de cartón (que por cierto es lo primero que se tira a la basura por lo que es difícil darse cuenta). Además, si nos fijamos atentamente en la letrita que aparece a toda prisa en la parte inferior del spot publicitario vemos que por arte de magia el L. casei y el Ginseng ya no se citan pero sí las vitaminas B6, B12 y B9 a las que se le atribuyen las propiedades del producto.

¿Estoy diciendo con todo esto que sin la presencia de L. casei y de Ginseng el Actimel Pro-Vital podría publicitarse exactamente igual? , eso mismo estoy diciendo según el Reglamento (CE) No 1924/2006 
relativo a las declaraciones nutricionales y de propiedades saludables en los alimentos.

IMG_0565

Pero ya que en tu composición Danone se ha esforzado en introducir las vitaminas B6, B12 y B9 para poder decir legalmente que el Actimel Pro-Vital ayuda “al normal funcionamiento del sistema inmunitario, a disminuir el cansancio y la fatiga y a contribuir a la función psicológica normal”, voy a analizar las necesidades que tenemos los españoles de suplementar nuestra comida habitual con estas tres vitaminas. Para ello emplearé los datos de la Encuesta Nacional de Ingesta Dietética (ENIDE) que ustedes pueden leer en esta enlace.

Querido Actimel Pro-Vital, según se puede ver en la siguiente tabla, perteneciente al informe ENIDE, la ingesta observada de vitamina B6 es de 2 mg/día en hombres y 1,6 mg/día en mujeres lo que refleja la inexistencia de problemas de deficiencias de esta vitamina en la población española.

Al analizar la distribución de la ingesta habitual se observa como la mediana alcanza valores ligeramente superiores a los encontrados en la ingesta observada (2,4 mg/día en hombres y 2,2 mg/día en mujeres). Además, al comparar la distribución de las ingestas habituales de vitamina B6 con los valores de referencia EARs (requerimientos medios estimados) no se observan problemas de ingestas inadecuadas en la población. En definitiva, suplementar la dieta habitual con vitamina B6 es absurdo.

Captura de pantalla 2015-05-13 a la(s) 10.29.09

En el caso de la vitamina B12 los datos oficiales demuestran que tampoco hace falta consumir suplementos de este micronutriente. Según leemos en el informe ENIDE las ingestas observadas de vitamina B12 en la población española son superiores a las ingestas de referencia, oscilando entre el 300 y 400% de las ingestas diarias recomendadas. Además, este micronutriente se almacena en el hígado, lo que hace que no sea necesaria su ingesta diaria para mantener valores adecuados para una correcta función. Los datos lo dicen todo: es innecesario ingerir alimentos enriquecidos en vitamina B12.

Captura de pantalla 2015-05-13 a la(s) 10.29.42

Respecto a la vitamina B9, última del grupo “ADEMÁS” que forma parte de tu composición, los datos del informe ENIDE sí que alertan sobre la necesidad que la población española, sobre todo las mujeres en edad fértil, consuman mayores cantidades de vitamina B9 (también conocida como ácido fólico). Cuando se comparan las ingestas de vitamina B9 observadas con las ingestas de referencia nacionales se observa que no se alcanzan estos valores, oscilando entre el 59% y el 77% de las ingestas diarias recomendadas. Este hecho demuestra que la población española no ingiere suficiente ácido fólico ya que ingestas de este micronutriente por debajo del 80% de las ingestas diarias recomendadas son indicadores de deficiencia.

Captura de pantalla 2015-05-13 a la(s) 10.31.34

¿Esto significa que hay que consumir Actimel Pro-Vital para llegar a los niveles recomendados de vitamina B9? Desde mi punto de vista en absoluto. En cada unidad del nuevo probiótico de Danone hay solamente 30 microgramos de vitamina B9. Observen la cantidad de este micronutriente que hay en muchos de los productos que forman parte de nuestra dieta diaria.

Captura de pantalla 2015-05-13 a la(s) 09.21.52

Y si a pesar de que no es necesario según el informe ENIDE lo que buscamos son alimentos que tengan las tres vitaminas juntas, permíteme Actimel Pro-Vital que te cuente un secreto. En una sola rodaja de salmón de aproximadamente 150 gramos hay, aproximadamente:

– 1.1 miligramos de vitamina B6 (un 82 % más que en tu composición);

– 33.7 microgramos de vitamina B9 (un 12 % más que en tu composición);

– 5.3 microgramos de vitamina B12 (un 93 % más que en tu composición);

y todo eso por no hablar del resto de nutrientes de alto valor nutritivo que tiene el salmón (ácidos grasos, proteínas, minerales, otras vitaminas…). Eso sí, el salmón no tiene ni Ginseng ni L. casei.

Rodaja-Salmon

¿Y de precio como andas? Para hacer el análisis económico me acerque a una gran superficie comercial. A simple vista tanto el Actimel tradicional como el Pro-Vital cuestan lo mismo, 2.99 el pack. Sin embargo, cuando me fijé detenidamente observé que mientras el pack del Actimel tradicional lleva 6 unidades de 96.6 mL (579 mL en total), el Actimel Pro-Vital contiene 5 unidades de 92 mL (460 mL en total). Es decir, la nueva estrella de Danone cuesta un 20% más que el Actimel “de toda la vida”…. y es que los tres millones de euros que según diversas fuentes ha invertido la multinacional en ti hay que recuperarlos.

IMG_0569

Estimado Actimel Pro-Vital,  me gustaría pedirte un favor. No vuelvas a usar a mi diva Ana Belén, la misma que me abandonó para irse con el alegre de Víctor Manuel y su “abuelo picador”, para publicitar un producto compuesto por dos ingredientes que no tienen ni un solo informe positivo de la EFSA (L. casei y Ginseng), dos vitaminas innecesarias en el perfil nutricional de los españoles (B6 y B12) y una vitamina (B9) que si es necesaria pero podemos encontrar en decenas de alimentos tradicionales en cantidades muy superiores y a menor precio. Te lo pido por favor.

Fuente:
Scientia [Carta abierta al nuevo Actimel Pro-Vital]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s