Taiji Kase 8ºDan – Historia y Entrevista

por John Cheetham (historia) y John Waters (entrevista).

A lo largo de los últimos casi 20 años he entrenado con muchos grandes profesores de Karate Shotokan, pero una mañana de viernes muy soleada, el 13 de julio, sí, viernes 13, de 1990 en Liverpool, asistí a una clase privada que sólo puede ser descrita como “única”. Gracias a la amable invitación de John Waters tuve el honor, junto con varios otros karatekas, de pasar 2 horas siendo instruido en Karate “real” por el Maestro Taiji Kase, 8ºDan.

No estoy exagerando cuando digo Karate “real”. Estoy “ABSOLUTAMENTE”, “TOTALMENTE” convencido de que Kase Sensei podría matar a cualquier hombre con “un golpe” al cuerpo. No a la garganta o la sien que son objetivos evidentes para golpes mortales sino simplemente un golpe de puño o de un modo muy significativo un “golpe” al cuerpo. No estoy solo en esta opinión. Todo el mundo presente en esta clase muy especial fue testigo directo del increíble poder y espíritu samurai de este gran hombre.

Una lección con el Maestro Kase no es simplemente ejercicio físico. Es una lección de historia del Karate también. Aborda en gran profundidad el origen de las técnicas y cómo han cambiado y se han desarrollado a lo largo de los años. Se podría simplemente escuchar al hombre durante todo el día. Es una experiencia total de Karate.

Antes de explicar algunas de las técnicas y explicaciones que él ofreció, me gustaría contar un determinado momento al final de la clase. Kase Sensei acababa de mostrarnos cómo un kata, Meikyo, debería realizarse con la idea de que cada golpe o parada signifiquen mermar o matar a tu oponente imaginario. Hubo un silencio durante sólo un momento cuando terminó – que dejaré a la imaginación del lector. Estábamos todos atónitos. Era como ver a un Samurai luchando hasta la muerte. Yo nunca, nunca, nunca antes había visto algo así en toda mi vida. Fue bonito y aterrador al mismo tiempo. Siento sonar ahora mismo como un escritor de ficción pero si conocen a John Waters, o a los hermanos Tommy y Joe o Ronnie Watt, o a Paul McGee que estaban presentes, entonces pergúntenles. Cada parada que realizó habría “roto” indudablemente la extremidad del atacante y los golpes habrían matado a cualquiera que hubiera estado en el lado receptor. El Sr. Kase entró en un mundo “diferente” durante unos pocos instantes y yo nunca lo olvidaré mientras viva. Nunca antes había visto eso.

Sensei Kase explicó que Meikyo es un kata muy “avanzado” (4ºDan y superior), y en cierto modo está relacionado con Heian Shodan, casi como una versión avanzada de Heian Shodan en partes del kata. Lo primero que pensé en presencia de Kase Sensei fue que este hombre es un líder. Símplemente eso. Cuando el Maestro Nakayama falleció, no quedó ningún líder en la JKA. Kase Sensei ha abandonado la JKA junto con el Maestro Shirai y han formado su propia Academia Mundial de Karate Shotokan (World Karate Shotokan Academy). Igual que cuando el Maestro Kanazawa formó la SKI a mediados de los años 1970s. Estos hombres nacieron ambos líderes. Este es un “hecho” incuestionable. Por supuesto el Maestro Kase es más superior que el Maestro Kanazawa y le enseñó muchas veces en la Clase de Instructores JKA.

Kase Taiji - Shirai Hiroshi

Los Instructores Senior de la WKSA (WORLD KARATE SHOTOKAN ACADEMY).
El Maestro Taiji Kase (izquierda) y el Maestro Hiroshi Shirai.

  
Después del calentamiento empezamos a entrenar en la versión de Kase Sensei de Shuto-uchi (golpe de mano de cuchillo o mano de espada). Él lo realiza y enseña de forma algo diferente a como lo hacen la mayoría de otros profesores y yo personalmente lo encontré mejor y más efectivo. Kase Sensei explicó que este golpe está ya relacionado y tomado del golpe de espada con una katana. Es una acción cortante. Con la mano sostenida en posición de mano en espada, elevada por encima de la cabeza, se golpea hacia abajo y de un lado a otro diagonalmente como blandiendo una espada, y terminando con una energía muy fuerte (kime). Esta palabra es utilizada una y otra vez por Kase Sensei. Dice que sin “kime” no hay Karate. Explicó que también un karateka debería ser capaz de generar “kime” (enfoque total de la energía, tanto física como mental, espiritual) en cualquier momento durante la ejecución de un golpe. Lo que significa que no tiene por qué ser necesariamente al extender completamente el brazo sino en “cualquier” momento o lugar durante la ejecución. Explicó y demostró este punto con Choku-zuki básico. Incluso si el puño sólo viajó dos pulgadas desde el cuerpo, uno debería ser capaz de enfocar y utilizar kime con exactamente el mismo poder que si hubiera extendido completamente el brazo. Kase posee una maestría completa sobre esta técnica tremendamente difícil. Hace hincapié tanto en técnicas “Grandes” como “Pequeñas” pero ambas con el mismo poder, lo cual es muy difícil para la mayoría de las personas. Él dice que uno debe practicar movimientos grandes para poder obtener poder en los movimientos pequeños. No al revés. Golpeó con el puño a John Waters, que es un tipo grande, levantador de pesas además de karateka, desde no más de tres pulgadas y lo dejó hecho polvo. Kase Sensei se rió y dijo que sólo había usado el 20% del poder para no hacer daño a John. ¡No creo que John estuviera de acuerdo! Me dijo después de eso que sintió todo su cuerpo “agitarse” por dentro, no simplemente la experiencia normal de quedarse sin respiración sino un extraño “shock” al cuerpo.

Ronnie Watt me contó después de entrenar que Kase Sensei le golpeó recientemente al demostrar y al día siguiente tenía una gran moradura en el área de la parte baja de la espalda, exactamente en el lado opuesto de su cuerpo al del golpe. Había sido golpeado por delante justo debajo de las costillas, sin embargo allí no tenía ninguna marca, ¡pero el “shock” del golpe había reventado todos los vasos sanguíneos al otro lado de su cuerpo! ¡Sí! ¡Lo sé! Es increíble pero cierto. No hace falta preguntarse por qué Steve Cattle decía en la pasada edición que el Maestro Kase es simplemente “Asombroso”.

Kase Taiji

Kase Sensei cree que “un” golpe debería acabar el encuentro en el estilo Shotokan.
 

Pasamos mucho tiempo practicando Fudodachi, una posición no utilizada por muchos grupos Shotokan. Si se estudia la foto del Maestro se verá que esta es la posición más poderosa, efectiva y práctica. Es como un cruce entre Kiba-dachi y Zenkutsu-dachi. Si te colocas en Kiba-dachi gira cualquier pie hacia el lado de manera que el pie y la pierna adelantados estén exactamente como en Zenkutsu, entonces empuja tu peso ligeramente hacia delante, esto es Fudo-dachi. Sensei Kase dijo que cuando golpeas gyaku-zuki no hay tanto giro de cadera como en el Zenkutsu-dachi normal pero que esto no importa. La posición arraigada (Fudo-dachi) suple cualquier giro del cuerpo. Él dice que después de 4ºDan no hay necesidad de una “gran” acción de cadera o tener estirada la pierna atrasada. ¡Dice esto con una gran sonrisa! Como diciendo, “lo sé”, ¡y lo sabe! Y tú tienes que creer a este hombre.

Encontré algunas de las charlas históricas absolutamente fascinantes y me aclararon muchas cosas. Dijo que cuando el Karate llegó a Japón desde Okinawa, debe recordarse que Japón ya tenía métodos “probados” de Artes Marciales, especialmente los 300 años previos de gobierno Samurai. Así que, aunque los okinawenses pasaron mucho tiempo acondicionando sus cuerpos y golpeando el makiwara, etc., lo que los okinawenses no tenían era la verdadera experiencia en “lucha” que tenían los Samurai. Un error con la “espada” y estabas muerto. Explicó que los espadachines ya habían desarrollado fantásticas tácticas, estrategias y un muy importante trabajo de pies, evasión, sincronización y distancia, que los okinawenses no tenían. Así que los japoneses, especialmente Yoshitaka Funakoshi tomaron muchos movimientos y tácticas de kendo (esgrima) y los combinaron con las técnicas okinawenses de mano y pie para crear lo que conocemos como Karate Shotokan. Se debe recordar que el Maestro Gichin era un hombre muy mayor y no tan capaz físicamente como su joven y dinámico hijo Yoshitaka, quien al parecer fue la mayor influencia en el Karate Shotokan moderno. Esto ahora parece indudable, aunque muchos discutirían que fue Masatoshi Nakayama.

Bueno, hacia el final de la clase y kataMeikyo“. De nuevo se utilizó Fudo-dachi en lugar de Zenkutsu-dachi y sólo un Kiai al final al saltar. Sientes que Kase Sensei está en estos momentos en una misión de conservación de su Karate. Yo por mi parte nunca había presenciado nada como esto. Quizá porque era una “clase privada” y no un gran curso como es habitual. Yo ahora ya he pasado los cuarenta así que he visto unas “cuantas” cosas y no me impresiono fácilmente, pero sé que en este particular viernes 13 estuve en presencia de un “Maestro” de las Artes Marciales y fue una experiencia que “Nunca” olvidaré. Es una gran lástima que las políticas arruinen una verdadera unidad en el Karate porque todos los 4º ó 5ºDan de Shotokan se beneficiarían al 100% al observar el Karate de Kase. Tiene tanta profundidad que por debajo de esos grados y edad por supuesto, podría ser difícil para las personas apreciarlo y entenderlo completamente. Kase Sensei sólo mide unos 5’2″ (N.T.: 1’58 m.) y en absoluto es ágil, así que visualmente no es ningún Bill Wallace, pero su Karate es impresionante y está en una dimensión diferente.

Kase Taiji

Clase “especial” de Liverpool
(I/D) A.Heath, P.McGee, T.Waters, MAESTRO KASE, R.Watt, J.Waters
(De rodillas) J.Cheetham (izquierda) Joe Waters.

Gracias por una maravillosa lección Sensei,
El editor.

John Cheetham
1990

Fuente:
Taiji Kase 8thDan – Story and Interview
Traducción al español: Víctor López Bondía [Con la autorización de John Cheetham]

Entrevista Sensei Kase
por John Waters

Sensei, ¿por qué empezó en el Karate y quién fue su mayor influencia?
Empecé en el Karate porque quería algo más efectivo que el Judo por la agitación durante la Segunda Guerra Mundial. Fui a un dojo y vi a Yoshitaka Funakoshi. No podía creer el poder de este hombre y esto es por lo que empecé en el Karate.

Me dijeron que durante la guerra puede que tengas que luchar desarmado hasta la muerte y por lo tanto tenías que matar con un golpe. Yoshitaka Funakoshi podía hacerlo. Yo quería eso.


¿Por qué tras abandonar recientemente la JKA formó la World Karate Shotokan Academy (WKSA) con Sensei Shirai?
Porque quería un Karate realmente fuerte, efectivo, y quiero que continúe tras mi muerte. Así que quiero a las personas adecuadas para enseñar y apoyarme en esto. También porque quiero volver a los verdaderos cimientos del Karate Shotokan tal y como fue enseñado por Yoshitaka Funakoshi. Quiero realmente a las mejores personas en la Academia para continuar mis enseñanzas cuando yo ya no esté aquí.

Así que debo obtener a las personas adecuadas, el calibre adecuado. No gente que “vuela de noche” como ustedes dicen.


¿Qué piensa del estándar Shotokan en Gran Bretaña y el resto de Europa?
Italia, Francia muy fuertes. Sensei Shirai y yo mismo tenemos 5ºs y 6ºs Danes mejores que en Japón. Shirai les ha enseñado en Italia y yo en Francia. En este país muchos altos grados tienen todavía sólo nivel de Shodan porque no practican Karate avanzado o no entrenan lo suficiente. En competición un grado bajo nunca debería ganar a un grado más alto si el grado más alto entrena correctamente. O en el dojo.


Pero Sensei, un joven y atlético estudiante de grado bajo puede a menudo, en competiciones, vencer a un grado alto. Esto siempre sucede.
¡Sí! Porque al grado alto no se le está enseñando correctamente. Esto nunca debería suceder. El Karate es diferentes niveles, dimensiones. Una vez llegas a ser 4º ó 5ºDan deberías estar en la 4ª dimensión. En este país creo que costará 10 años que esto suceda para estar en el mismo nivel que 4º-5ºs Danes franceses o italianos.

En mis cursos especiales y en los cursos especiales de Shirai en Europa, utilizamos a nuestros propios estudiantes avanzados para ayudar a instruir. No mandamos llamar instructores de Japón. Esto es por lo que tengo muchas discusiones con la JKA. Ellos quieren que pidamos Instructores japoneses pero nuestros estudiantes son igual de buenos. Yo ahora buscaré Instructores en la Academia y los entrenaré para ser mejores que los Instructores JKA. Debo tener a las personas adecuadas y los haré buenos.


Sensei
, su kime es fantástico, ¿cómo desarrolló este poder?
Debes entrenar duro y practicar cada día. Yo intento y entreno todavía durante cuatro horas todos los días, por mi cuenta. Si no entrenas duro tú mismo, empezarás de Shodan, subirás hasta Godan (5ºDan) y entonces volverás a bajar hasta Shodan. Nada bueno. Los altos grados deben practicar con sus mejores alumnos todo el tiempo, no sólo enseñar, este es un gran problema. Alcanzan un alto nivel y después empeoran en lugar de mejorar. Debes seguir entrenando duro cuando estás en un nivel más alto. No entrenar menos. Esto es muy importante.


Sensei
, mucha gente que asiste a sus cursos dice que usted habla mucho a lo largo de la lección y el entrenamiento no es tan duro. ¿Qué dice de esto?
Porque tienes tu propio dojo para entrenar muy duro. Vienes a aprender, yo te enseño buen Karate. Después debes irte y entrenar duro las cosas que yo te muestro. Si los alumnos quieren entrenamiento “duro”, no hay problema. Empezamos a primera hora de la mañana… ¡y practicamos hasta que el último hombre se caiga! Esto es entrenamiento duro. Cuando establezca un dojo en Japón volveré a Japón durante 3 meses al año y enseñaré a estudiantes de la Academia que vengan allí de todas partes del mundo. Un día les enseño, al día siguiente duro. Shirai y yo mismo fijaremos cursos de un mes en cada país y entrenaremos a los estudiantes de esta manera. Lección de enseñanza – lección dura.


Sensei
, ¿cree usted que a muchos estudiantes de Karate les falta confianza?
Sí, porque no entrenan de forma adecuada. Debes entrenar para matar con un golpe pero también para ser capaz de controlar tus golpes. Pero debes entrenar correctamente. Esto es buen Shotokan. Cuando empiezas en el Karate, muchas moraduras en los brazos pero cuando llegas a ser Instructor aunque golpeas y bloqueas más fuerte, los brazos no pueden soportarlo porque no entrenas lo suficiente, los brazos se hacen blandos. Debes continuar este entrenamiento duro.

Tengo un gran curso en Francia e invito a toda la mejor gente, los grados más altos de cada asociación. Los saco a todos y les ataco, no pueden bloquearme. Ellos me atacan a mí, mis paradas les hacen mucho daño.

Los reúno a todos luego y se lo digo. Os hago un favor, os muestro vuestros puntos débiles. Les digo que si fuera de verdad, estarían muertos. Así que, marchaos y entrenad duro. Esto es por lo que en Shotokan debes entrenar movimientos grandes primero, posiciones largas para aumentar el poder, y después debes generar este mismo poder en movimientos más pequeños.


Sensei
, ¿cómo puede la gente de Shotokan obtener poder sin entrenamiento de pesas? Como la gente de Goju tiene Sanchin y katas de tensión…
Hangetsu es el kata de tensión de Shotokan para generar poder. (Sensei demostró entonces cómo practicar Hangetsu con un compañero para aumentar el poder de los músculos, por ejemplo el compañero empuja tan fuerte como sea posible contra cada parada o golpe del kata y la persona que realiza el kata resiste tanto como pueda en cada movimiento durante un par de segundos.)

John Waters comenta…

“He entrenado con muchos Senseis japoneses. Pero ninguno como el Maestro Kase. Su conocimiento de Karate Shotokan está más allá que el de cualquier otro Sensei japonés. En mi opinión, a los 61 años de edad, el poder y kime del Maestro Kase son increíbles.

Como ex-levantador de pesas y con 90kg de sólido músculo, he sentido el poder del Maestro Kase, que es increíble.

La idea del Maestro Kase del Karate es que debes ser capaz de matar a tu enemigo con un golpe en defensa de tu vida y tu familia. Eso es por lo que en la WKSA el Maestro Kase enseña verdadero Karate Shotokan como fue enseñado por Yoshitaka Funakoshi”.

John Waters
1990

Shirai Hiroshi - Kase Taiji - Ronnie Watt

Sensei Shirai (izquierda), Sensei Kase (centro) y Ronnie Watt en el dojo de Ronnie en Aberdeen.

Los representantes británicos de la WKSA de Kase y Shirai son: Inglaterra – John Waters, 5ºDan; Escocia – Ronnie Watt, 5ºDan; Gales – Mike O’Brien, 5ºDan.

(A SKM le gustaría agradecer al Maestro Kase por esta entrevista exclusiva para la revista y también agradecer a John Waters por toda su ayuda y duro trabajo, el Editor).

Fuente:
Taiji Kase 8thDan – Story and Interview
Traducción al español: Víctor López Bondía [Con la autorización de John Cheetham]
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s